Cómo construir un plan de manejo ambiental

Escrito por chris dinesen rogers | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo construir un plan de manejo ambiental
Un plan de manejo ambiental provee las direcciones para manejar los recursos. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Un plan de manejo ambiental provee las direcciones para manejar los recursos. Guía la toma de decisiones y los objetivos a corto término. Los planes frecuentemente son escritos para un período de tiempo establecido, a veces años. Teniendo un plan en acción, una agencia tiene los medios para tomar buenas decisiones. Con la entrada del público, el plan ayuda a las agencias a medir la opinión pública. Puede ayudar a guiar el manejo de futuras decisiones, especialmente cuando los ciudadanos se verán afectados por ellas. Crea objetivos dentro de una agencia, guiándolos a través de los cambios de dirección.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Datos de referencia
  • Equipo de expertos
  • Programa de hoja de cálculo para ingresar datos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Desarrollo

  1. 1

    Identifica el problema o cuestión. Para mantenerse centrado en un plan de manejo, se debe identificar un objetivo claramente definido. Solo de esta manera se puede alcanzar el éxito para un plan de manejo ambiental.

  2. 2

    Conduce encuestas e inventarios de plantas y vida salvaje que son afectados por el objetivo. Estos números iniciales proveen los datos de referencia. El éxito del plan es juzgado por el impacto en estas figuras. También ayuda a proveer evidencia tangible, especialmente importante para los accionistas no técnicos.

  3. 3

    Solicita la entrada de todos los accionistas. Esto es esencial hacia el desarrollo de un plan de sonido. Ya que no hay recursos en el aislamiento, un plan de manejo ambiental puede afectar a otras partes. Para una mejor adherencia y aceptación del plan, la entrada es necesaria para dirigirse a las preocupaciones temprano en el proceso de planeación.

  4. 4

    Con el objetivo en mente, desarrolla muchas aproximaciones a la solución. Una solución definitiva no siempre está clara. Asegúrate de incorporar la entrada de los accionistas en cualquier aproximación. Muchas veces puede traer nuevas condiciones a la luz y dirigir el desarrollo de un plan.

  5. 5

    Desarrolla un enunciado de impacto ambiental (EIS, por sus siglas en inglés). Si el plan de manejo tendrá potencialmente un impacto en los recursos, un EIS considera el costo ambiental. El costo es sopesado con la entrada de los accionistas para juzgar la eficacia del plan.

  6. 6

    Escribe el plan de manejo. Un plan de manejo ambiental frecuentemente involucra múltiples componentes, requiriendo la vista de expertos de muchos profesionales. Regularmente, un plan es desarrollado y escrito por un equipo de expertos.

  7. 7

    Busca la entrada pública. Frecuentemente se requieren intentos de reunir la entrada pública, especialmente en el caso de propiedades del gobierno. Las agencias pueden hacer un plan de propuesta disponible en línea y también por correo. Cualquier ciudadano que desee ver el plan debe de tener los medios razonables para obtener una copia.

  8. 8

    Modifica el plan si es necesario. Si contingencias tales como la clausura de áreas para el público muestran ser poco populares, los compromisos se pueden desarrollar para que satisfagan las necesidades ambientales y públicas. Un plan con una fuerte aprobación pública tiene mayor probabilidad de éxito.

  9. 9

    Implementa el plan. Una vez que las preocupaciones ambientales y públicas han sido dirigidas, la implementación del plan puede comenzar. Es importante adherirse al plan como fue aprobado.

  10. 10

    Continúan monitoreando los recursos. La implementación del plan es sólo el comienzo. Continúa monitoreando y reportando para ayudar a lograr que el plan sea capaz de resolver el problema identificado. El monitoreo también ayuda a las agencias a modificar un plan siempre que sea necesario, pero siempre después de la divulgación pública.

Consejos y advertencias

  • Siempre darle al público el tiempo adecuado para responder, especialmente si el plan involucra restricciones de cualquier tipo.
  • Algunas veces, los compromisos no son posibles. Al final, la protección del ambiente debe de guiar los procesos de toma de decisiones.
  • Dirige las preocupaciones pronto. Nunca dejes que las preocupaciones poco populares se queden sin resolver.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles