Cómo construir un polígono

3
Ha sido de ayuda

Construir un polígono es una divertida habilidad geométrica que también puede ser instructiva para aprender sobre formas, ángulos y geometría. La palabra polígono proviene del griego "polus", que significa muchos, y "gonia", que significa esquinas o ángulos. Es una figura bidimensional con tres o más lados. Para que la figura sea un polígono, todos los lados deben ser rectos y estar conectados. El triángulo es el polígono más sencillo. Un triángulo equilátero con tres ángulos iguales es un ejemplo de polígono "regular", donde los ángulos internos y los lados son iguales. Los polígonos comunes incluyen cuadrados, pentágonos, hexágonos, heptágonos y octógonos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Dibuja un círculo de cualquier radio con un compás. Marca en su circunferencia tantos puntos como números de lados del polígono quieras construir.

Paso 2

Conecta los puntos con líneas rectas usando una regla para obtener un polígono simple. Ten en cuenta que este es un polígono irregular en el que los ángulos internos y la longitud de sus lados no son iguales.

Paso 3

Marca un punto en el centro de la página donde quieras construir un polígono regular.

Paso 4

Escoge el número de lados del polígono que deseas construir y divide 360 grados por el número de lados para obtener el ángulo central. Por ejemplo, para un polígono de cinco lados (un pentágono), el ángulo central es igual a 72 grados.

Paso 5

Dibuja el radio desde el centro del polígono con una regla. El radio puede ser de cualquier largo.

Paso 6

Coloca el transportador sobre el radio y alinea al centro del polígono con el centro del transportador.

Paso 7

Marca el punto donde el transportador indica 72 grados (o la medida del ángulo central) con un punto.

Paso 8

Quita el transportador y construye una línea desde el centro del polígono al punto del ángulo central usando una regla. Asegúrate de que el largo de la línea, el radio, sea igual al del primer radio.

Paso 9

Marca el punto donde se forma el siguiente ángulo. Repite el proceso hasta que el círculo esté completo. Obtendrás un número de ángulos centrales y de radios igual al número de lados del polígono que quieres construir.

Paso 10

Con la regla, conecta los extremos de los radios para terminar de construir el polígono.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente