Cómo hacer una mesa de dibujo

Escrito por Andrew Dewitt ; última actualización: February 01, 2018

Todo artista necesita un lugar adecuado para trabajar y crear sus obras de arte. Una de las cosas que un ilustrador más necesita es una mesa de dibujo. Las mesas regulares hacen que un artista se encorve sobre su trabajo, lo que provoca tensión en la espalda y evita que la luz adecuada se refleje en las ilustraciones. La construcción de una mesa de dibujo diagonal es una necesidad para los artistas que tienen un presupuesto limitado. Aunque esta mesa no se verá como una comercial, hacerla tú mismo te ahorrará una buena cantidad de dinero.

Corta las tablas de 2 por 4 pulgadas (5 por 10 cm) en 3 secciones de 4 pies (1,2 m) de largo. Corta la madera contrachapada en forma de rectángulo, con una dimensión de 4 1/2 pies (1,37 m) de largo por 3 1/2 pies (1,06 m) de ancho. Corta dos triángulos de madera contrachapada de 1 pie (30 cm) de largo por 8 pulgadas (20 cm) de alto. Aparta dos secciones de madera contrachapada para las patas. Mide y marca una línea que esté a 4 pulgadas (10 cm) desde la parte superior de las patas. Corta desde la esquina superior izquierda de las tablas de 2 por 4 pulgadas hasta la línea del lápiz para crear una diagonal en la parte superior de la madera. Aquí es donde descansará la tabla.

Perfora 3 agujeros de 1/4 de pulgada (6 mm) para los tornillos en la parte inferior de cada pata. Perfora 3 agujeros de 1/4 de pulgada en la parte central inferior de cada triángulo. Asegúrate de que los agujeros para las patas y los triángulos coincidan exactamente. Presiona los triángulos contra la parte inferior de las patas de modo que los extremos queden al ras entre sí. Coloca un tornillo de punta plana, de 1/2 pulgada (1,2 cm), en cada uno de los agujeros que perforaste. Coloca las tuercas en los tornillos, en el lado opuesto, para fijarlos. Coloca las tablas restantes de 2 por 4 pulgadas (5 por 10 cm) de lado, a medio camino hacia la parte superior de la pata, para que actúen como una viga de soporte perpendicular. Perfora unos agujeros para los tornillos de 1/2 pulgada (1,2 cm) de ancho y de 3 pulgadas (7,5 cm) de largo que colocarás en la parte externa de la pata. Fija los tornillos de manera que pasen a través de la pata, contra la viga de soporte. Haz esto en cada lado.

Corta dos piezas de apoyo en forma de trapezoide con la madera contrachapada restante. Éstas deben de ser de 5 pulgadas (12,7 cm) de largo en su base, 3 pulgadas (7,5 cm) de largo en la parte superior y 2 pulgadas (5 cm) de ancho. Colócalas en la parte superior externa de cada pata y voltéalas diagonalmente para que queden al ras con la superficie de los ángulos de la parte superior de cada pata. Atorníllalas de forma segura con 3 tornillos de 2 pulgadas de largo.

Coloca la encimera de lado, apoyada sobre una silla o caja resistente. Coloca la sección de la pata de lado y colócala en el centro de la mesa. Inserta 2 tornillos largos de 3 pulgadas (7,5 cm) desde la parte superior de la mesa contra cada pata para fijarlas contra la encimera.

Pon la mesa en posición vertical y corta una pieza de 4 1/2 pies (1,37 m) de largo y 3 1/2 pies (1,07 m) de ancho de masonita blanca para la superficie de la mesa. Aplica un adhesivo potente, como Liquid Nails, a la superficie de la mesa de madera contrachapada. Asegúrate de aplicar una línea de adhesivo sobre el borde de la superficie y de hacer una "X" grande en la mesa con el adhesivo. Coloca la masonita sobre la mesa. Fíjala con dos abrazaderas en cada lado y deja que se seque durante toda la noche.

Consejos

Pide a un amigo que te ayude en el paso 4. Él deberá levantar las patas en su lugar o estabilizar la encimera.

Advertencias

Utiliza siempre unas gafas de seguridad cuando estés cortando la madera. No fijes la masonita con demasiada fuerza; de lo contrario, la superficie se quebrará.

×