Cómo construir un robot Lego Mindstorms

Escrito por beau prichard | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo construir un robot Lego Mindstorms
Con Lego Mindstorms puedes hacer robots personalizados. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Lego Mindstorms es un juego de Lego que incluye un cerebro de computadora y una variedad de piezas para equipos para montar robots que pueden ser programados para realizar una variedad de tareas. El cerebro se puede programar de forma independiente o con una computadora e interactúa con la participación de varios sensores.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Equipo de Lego Mindstorms
  • Una toalla o caja de cartón
  • Contenedores de plástico (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Preparación

  1. 1

    Prepara tu espacio para construir. Debe estar bien iluminado. Necesitarás algo dónde construir para prevenir que se pierdan las piezas. Una toalla evita que brinquen y las hace fáciles de ver. Una caja de cartón baja hará que sea difícil que se pierdan. Tener varios contenedores de plástico a la mano puede ser de ayuda para clasificarlas.

  2. 2

    Retira el ladrillo de la computadora del Mindstorms y colócalo aparte. Ponlo con los sistemas de sensores, baterías y cables.

  3. 3

    Ordena las partes restantes por tarea. Coloca las ruedas, ejes y neumáticos en su propia área. Asimismo, coloca los puntales y los bloques aparte. Las partes más pequeñas y móviles, tales como bisagras y pivotes, también deben agruparse juntas.

    Planeación

  1. 1

    Determina qué clase de robot quieres construir. El libro de instrucciones de Mindstorms ofrece varias opciones de proyecto, desde simple hasta complejo. Quienes estén construyendo por primera vez probablemente querrán usar estas instrucciones. Los constructores con más experiencia pueden construir sus propios proyectos desde cero.

  2. 2

    Piensa qué quieres que haga tu robot. El equipo de Mindstorms ofrece suficientes partes y sensores para hacer casi cualquier cosa: Tal vez tan sólo quieras que tu robot camine. Sin embargo, si quieres programar una máquina más compleja, por ejemplo, una que reaccione a la luz o que recoja ciertos objetos, otras tareas se detallan en el manual de Mindstorms.

  3. 3

    Busca ideas en la comunidad en línea de Lego (ve en Recursos). Alguien tal vez ya creo un diseño para el proyecto que tienes en mente y puedes ahorrar tiempo al seguir el diseño en vez de empezar desde cero.

    Diseño

  1. 1

    Comienza a diseñar tu modelo antes de construirlo. Esta es una fase muy importante. Un simple bosquejo es un buen lugar para empezar. Lego también ofrece software donde puedes construir un modelo virtual antes de que comiences con los ladrillos de verdad.

  2. 2

    Una pequeña maqueta del modelo, usando algunas de las mismas piezas, puede ser muy útil. Siempre recuerda que estás construyendo un robot Mindstorms, el bloque del cerebro debe estar implementado en el diseño. Esto significa ambos, el cerebro y el motor que hace que el robot se mueva.

  3. 3

    Prueba tus ideas antes de construirlas a larga escala. Determina cómo quieres que se mueva tu robot y asegúrate de tener una idea sólida de a dónde irá antes de comenzar la construcción. Esto te ahorrará mucho tiempo en la fase de construcción.

    Construcción

  1. 1

    La manera más fácil de construir tu robot Mindstorms es seguir las instrucciones paso a paso. El manual ofrece el diseño de varios robots.

  2. 2

    Si decides construir tu propio modelo personalizado, ten esto en cuenta: Los ladrillos del Mindstorms deben estar centrados y apoyados, los sensores necesarios deben de tener fácil acceso y si el robot va a ser autopropulsado, el mecanismo de movimiento es vital.

  3. 3

    Primero construye la estructura de soporte para el cerebro. No lo entierres debajo del exceso de partes. El diseño primario del Mindstorms es un robot que camina donde el cerebro forma el torso. Para un robot vertical, esto es ideal. Para uno horizontal que gatee o que tengas ruedas, el cerebro debe estar horizontal.

  4. 4

    Agrega la locomotora del robot. Esto pueden ser dos piernas altas para caminar, si haces un robot bípedo. Una serie de ruedas o un conjunto de cuatro piernas para un robot tipo animal. Una vez que el cerebro tenga apoyo usa los ejes para conectar las piernas o ruedas. Esto determinará cómo será el resto del robot. Incluso si estás construyendo tu propio diseño personalizado, utiliza las instrucciones del manual para esta fase, para asegurarte de que el vehículo se moverá adecuadamente por sus propios medios.

  5. 5

    No trates de usar todos los sensores a la vez. Hay muchos proyectos que puedes ensamblar con un equipo de Mindstorms, así que tómate tu tiempo. Adjunta uno o dos sensores al ladrillo central y después adjúntalos a tu modelo. Si usas un sensor de luz o visual, puede estar localizado donde sea, pero recuerda que los sensores de tacto no deben estar encerrados en el cerebro (el ruido del motor interferirá), sino extiéndelo fuera de tu cuerpo o elévalo hacia arriba.

    Finaliza tu robot

  1. 1

    Una vez que el cerebro, el sistema de movimiento y los sensores están en su lugar, tu robot está casi completo. Agrega las partes para hacer el diseño más estilizado o haz que el robot luzca más como algo diferente, como un vehículo o un animal.

  2. 2

    Una vez que el robot esté completo, necesitarás programar el cerebro del Mindstorms. La mayoría de las funciones básicas que los sensores logran ya están programadas, pero puedes conectar un cable USB y programar el cerebro a través de tu computadora en una variedad de lenguajes. Si todavía eres un principiante, primero debes comenzar con las tareas simples incluidas.

  3. 3

    Prueba tu robot. No esperes que todo funcione de manera adecuada inmediatamente. El mecanismo de movimiento necesita ser ajustado o tal vez el sensor debe moverse. Al final, ver tu robot diseñado exactamente como pensaste que sería es un momento de orgullo increíble.

Consejos y advertencias

  • No tengas miedo de deshacer y volver a construir el robot.
  • Puede ser de ayuda tomar fotos del modelo en varias etapas para tener referencias más tarde.
  • No pongas piezas de lego en tu boca.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles