Cómo construir salpicaderas para motocicleta con fibra de vidrio

Escrito por chris gilliland Google | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo construir salpicaderas para motocicleta con fibra de vidrio
Puedes hacer unas salpicaderas personalizadas con fibra de vidrio. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No es usual encontrar componentes de carrocería de fibra de vidrio que puedas comprar aparte. La fibra de vidrio es moderadamente fácil de trabajar, ofrece una buena fortaleza según su peso y es con regularidad el material de compuesto menos costoso del mercado. Utilizando fibra de vidrio, uno puede hacer una salpicadera completamente funcional para una motocicleta, ya sea copiando una original o creando un diseño personal.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una salpicadera original (opcional)
  • Paño de fibra de vidrio
  • Resina y endurecedor
  • Broches para pintura
  • Espuma o arcilla
  • Navajas de precisión o cúters
  • Una espátula o rasqueta
  • Un bloque para lijar
  • Papel de lija de diferentes granos
  • Pegamento blanco
  • Acetona
  • Agua
  • Una cubeta o bandeja para pintura
  • Gafas de seguridad
  • Guantes de goma

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Método de pelado

  1. 1

    Limpia la salpicadera que vas a copiar. Rellena cualquier punto bajo y lija las partes rugosas y bordes levantados para evitar copiarlos en la nueva salpicadera.

  2. 2

    Aplica una mezcla de 50/50 de agua y pegamento blanco a la salpicadera. Esto sellará la parte original y permitirá que la nueva parte de fibra de vidrio se remueva fácilmente.

  3. 3

    Precorta tu material de fibra de vidrio en pequeñas tiras. Esto te hará más fácil colocar la fibra de vidrio sobre la salpicadera en los siguientes pasos. Prepara tu resina y mezcla de endurecedor de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

  4. 4

    Coloca la primera capa de fibra de vidrio sobre la salpicadera original, coloca las tiras precortadas tan cerca una de otra como se pueda sin superponerlas. Está bien dejar las tiras extenderse pasando al borde de la salpicadera. Si utilizas múltiples pesos de paño, o grosores, comienza con el más pesado primero. Esto te dará una base fuerte para la salpicadera mientras acumulas las capas de fibra de vidrio.

  5. 5

    Aplica tu mezcla de resina al paño de fibra de vidrio con una brocha, utilizando ligeros movimientos como si estuvieras frotando para saturar el paño. Sé cuidadoso de no desacomodar las tiras. Notarás que el paño se vuelve transparente mientras absorbe la resina, esto es normal.

  6. 6

    Coloca una segunda capa de paño sobre la salpicadera, sobre la primera capa. Esta vez, frota el paño ligeramente sin la resina extra, utilizando la punta de la brocha para comprimir la segunda capa contra la primera. Una vez que el paño ha absorbido algo de la resina de la primera capa, séllala al aplicar otra cubierta de resina en la parte superior de la segunda capa.

  7. 7

    Utilizando una espátula de plástico o un rodillo de goma, remueve cualquier burbuja de aire atrapada. Sé cuidadoso de no mover ninguna de las capas de fibra de vidrio.

  8. 8

    Continúa colocando capas del material de fibra de vidrio y cubriendo con la mezcla de resina hasta que hayas alcanzado el grosor deseado y permite que cure. El proceso de curado regularmente requiere entre 30 minutos a 24 horas.

  9. 9

    Cuidadosamente, quita la nueva salpicadera de fibra de vidrio de la original y pruébala en la motocicleta para lograr el tamaño y ajuste. Si se ajustó correctamente, corta el exceso de material y lija con agua el exterior hasta que esté suave.

  10. 10

    Taladra cualquier agujero de montaje necesario para ajustarla en la motocicleta.

  11. 11

    Coloca imprimador y pinta tu salpicadera antes de instalarla en la motocicleta.

    Método personalizado

  1. 1

    Toma las medidas de los puntos de montaje de la salpicadera de tu motocicleta. Mide con precisión la distancia entre los pernos, así como la distancia de horquilla a horquilla y la altura libre de los neumáticos.

  2. 2

    Bosqueja el diseño para tu salpicadera, incluyendo los detalles de localización de montaje.

  3. 3

    Dale forma a tu nueva salpicadera utilizando arcilla o un bloque de espuma, cortando cuidadosamente el material. Sólo debes de hacer la forma básica de la salpicadera, así que la verás un poco falta de detalles. Deja suficiente material como que te permita añadir detalles y realizar un acabado al final del proceso.

  4. 4

    Lija la forma ligeramente para refinar más el modelo a escala de la forma de la salpicadera, teniendo cuidado de mantenerla simétrica.

  5. 5

    Suaviza cualquier borde levantado en la superficie de la salpicadera y empareja cualquier agujero o grieta no deseado utilizando relleno.

  6. 6

    Prueba la maqueta de la nueva salpicadera en la motocicleta para revisar el tamaño apropiado.

  7. 7

    Aplica una mezcla 50/50 de agua y pegamento blanco a la maqueta. Esto sellará la parte original y permitirá que la nueva parte de fibra de vidrio sea removida fácilmente.

  8. 8

    Precorta tu material de fibra de vidrio en pequeñas tiras. Esto te hará más fácil colocar la fibra de vidrio sobre la maqueta en los siguientes pasos. Prepara tu resina y mezcla de endurecedor de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

  9. 9

    Coloca la primera capa de fibra de vidrio sobre la maqueta. Si utilizas diferentes pesos de paño, o grosores, comienza con el más pesado primero. Esto te permitirá una base más fuerte para la salpicadera mientras acumulas las capas de fibra de vidrio.

  10. 10

    Coloca la primera capa de fibra de vidrio sobre la maqueta, coloca las tiras precortadas tan cerca una de la otra como se pueda sin superponerlas. No hay problema si dejas las tiras extenderse pasando al borde de la salpicadera. Si utilizas múltiples pesos de paño, o grosores, comienza con el más pesado primero. Esto te dará una base fuerte para la salpicadera mientras acumulas las capas de fibra de vidrio.

  11. 11

    Coloca una segunda capa de paño sobre la maqueta, superponiéndola a la primera. Esta vez, frota el paño ligeramente sin resina extra, utilizando la punta de la brocha para comprimir la segunda capa contra la primera. Una vez que el paño ha absorbido algo de la resina de la primera capa, séllala aplicando otra cubierta de resina sobre la segunda capa.

  12. 12

    Utilizando una espátula de plástico o una rasqueta, remueve cualquier burbuja de aire atrapada. Ten cuidado de no mover ninguna de las capas de fibra de vidrio.

  13. 13

    Continúa colocando capas del material de fibra de vidrio y cubriendo con la mezcla de resina hasta que hayas alcanzado el grosor deseado y permite que cure. El proceso de curado regularmente requiere entre 30 minutos a 24 horas.

  14. 14

    Cuidadosamente, quita la nueva salpicadera de fibra de vidrio de la original y pruébala en la motocicleta para lograr el tamaño y ajuste. Si se ajustó correctamente, corta el exceso de material y lija con agua el exterior hasta que esté suave.

  15. 15

    Taladra cualquier agujero de montaje que se requiera para ajustar en la motocicleta.

  16. 16

    Coloca imprimador y pinta tu salpicadera antes de instalarla en la motocicleta.

  17. 17

    Da una vuelta.

Consejos y advertencias

  • Un trabajo apresurado los hará sufrir a ti y a la salpicadera, así que tómate tu tiempo.
  • Limpia cualquier derrame de resina inmediatamente con acetona. La resina epóxica se convertirá en un adorno permanente en el piso de tu cochera si dejas que se seque.
  • Si vas a diseñar tu propia salpicadera, tómate el tiempo para revisar y volver a revisar las medidas.
  • La resina de fibra de vidrio es un químico y produce vapores tóxicos. Trabaja en un área bien ventilada para evitar daños o enfermarte.
  • Toma las medidas de seguridad necesarias cuando trabajes con fibra de vidrio. La resina es difícil de quitar si fue expuesta a la piel, así que utiliza guantes de goma o látex. También, asegúrate de utilizar una máscara para polvo y unas gafas de seguridad cuando lijes o cortes la fibra de vidrio endurecida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles