Cómo construir un sensor de nivel de agua

Escrito por steve aycock | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo construir un sensor de nivel de agua
Un sensor de nivel de agua puede utilizarse para medir el nivel del agua en los tanques de agua de metal. (fire-prevention tanks with water image by YURY MARYUNIN from Fotolia.com)

Un sensor de nivel de agua se puede utilizar para controlar el nivel del agua en muchas aplicaciones, tales como piscinas, acuarios y procesos industriales. Los sensores de presión y sensores de contacto eléctricos son dos tipos de dispositivos que pueden ser utilizados para construir un sensor de nivel de agua. La construcción del sensor depende de los detalles específicos de la aplicación, como el tamaño del contenedor de agua, la resolución del sensor y el tipo de señal deseada.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Sensor transductor de presión o de metal para sensores de contacto
  • Cable o cableado
  • Circuitos para recibir y responder a señales de los sensores

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Sensor presión

  1. 1

    Selecciona un transductor de presión adecuado para el rango de peso que deseas medir. El agua pesa alrededor de 8,35 libras (3,8 kilos) por galón (3,8 litros), así que necesitarás un sensor que pueda medir la presión (o peso) del depósito de agua (o contenedor) cuando está lleno.

  2. 2

    Construye un circuito para recibir y procesar la señal del sensor. El circuito puede ser tan simple como uno que enciende una luz indicadora de baja tensión cuando la presión cae por debajo de un nivel predeterminado o tan complejo como un circuito basado en microcontrolador para leer la señal del sensor y mostrar o transmitir el valor. El circuito tendrá que ser diseñado para recibir y trabajar con el voltaje y los niveles de salida actuales por el transductor.

  3. 3

    Conecta el transductor de presión para cables conductores con soldadura o un conector mecánico. Utiliza conductores que sean lo suficientemente largos para conectar el transductor a la ubicación del circuito que maneja la señal del sensor.

  4. 4

    Fija el transductor de presión a la superficie exterior de la parte inferior de tu contenedor de agua. Sigue las instrucciones del fabricante del transductor para el montaje del mismo.

  5. 5

    Conecta el transductor al circuito. Usando el tablero, envoltura de cable o soldadura, conecta cada cable del transductor (normalmente dos cables por transductor) a la placa de circuito que va a recibir la señal del sensor.

  6. 6

    Prueba el sensor de nivel de agua. Conecta tu sistema de sensor de nivel de agua a la corriente y observa si el sensor está funcionando correctamente. Cambia los niveles de agua para ver si el sensor responde adecuadamente. Si no hay una lectura del nivel del agua, controla las conexiones eléctricas entre el sensor y el circuito. Si la lectura del nivel del agua no es correcta, es posible que tengas que ajustar tu circuito de modo que sea más exacto calibrado para el transductor de presión.

    Sensor de contacto eléctrico

  1. 1

    Selecciona el número de incrementos de nivel de agua a medir (también conocida como la resolución del sensor). Con un sensor de nivel de agua eléctrico (o de contacto), tendrás un par de contactos para cada incremento de nivel del agua. Por ejemplo, si quieres medir el contenedor en cuartos, necesitarías tener tres contactos que representen 1/4, 1/2 y 3/4 lleno.

  2. 2

    Crea un par de contactos para cada nivel. El contacto puede ser tan simple como dos piezas de metal montadas en estrecha proximidad entre sí de tal manera que la inmersión del contacto en agua permitirá que una corriente eléctrica fluya entre las piezas de metal. Asegúrate de utilizar un metal que no se corroe rápidamente cuando se expone al agua, tal como el aluminio.

  3. 3

    Conecta cada par de contactos a los cables conductores. Usa soldadura o un acoplador mecánico para conectar los contactos a los conductores. Para cada contacto tendrás dos cables conductores. Asegúrate de cortar tus conductores el tiempo suficiente para extenderlos fuera del contenedor de agua y llegar a tu circuito. Además, asegúrate de que los puntos de conexión entre los cables y el sensor de contacto están sellados.

  4. 4

    Monta cada par de contactos en el lugar apropiado en el tanque. Usa un cierre apropiado tal como un perno o un adhesivo resistente al agua para montar los contactos. Por ejemplo, si estás midiendo tanques por cuartos, monta un contacto en los niveles 1/4, 1/2 y 3/4 del tanque.

  5. 5

    Construye un circuito para recibir y responder a las señales de los contactos. Este circuito puede ser tan simple como uno en el que los contactos actúan como interruptores para encender las luces indicadoras de bajo voltaje (tales como LEDs) cuando los contactos están expuestos al agua. El circuito puede tener una fila de luces que indican el nivel de agua en el tanque que vaya desde completo a vacío. Para evitar una descarga eléctrica, asegúrate de usar un circuito que suministra un voltaje y corriente bajos para los sensores de contacto.

  6. 6

    Conecta el contacto conductor al circuito. Usando el tablero, envoltura de cable o soldadura, conecta el cable conductor desde los contactos hasta la placa de circuitos.

  7. 7

    Prueba el sensor de contacto con el agua. Enciende el sensor y observar la salida del circuito. Cambia el nivel de agua en el contenedor y verifica que el circuito de salida cambia en consecuencia. Si no consigues corregir las lecturas de nivel de agua, revisa las conexiones eléctricas entre los sensores de contacto y el circuito.

Consejos y advertencias

  • Ten cuidado cuando trabajes cerca del agua con equipos eléctricos. Asegúrate de saber qué conexiones fueron hechas antes de activar la corriente. Además, asegúrate de no tocar el agua cuando enciendas tu sensor por primera vez.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles