Cómo construir un sismógrafo

36
Ha sido de ayuda

Un sismógrafo detecta los movimientos de la tierra. Antes de que las computadoras fueran incluidas en este proceso, los científicos usaban una máquina que utilizaba un pluma para dibujar sobre una hoja de papel en constante movimiento. Cuando ocurría un temblor, el patrón de la línea divergía de su curso recto típico. Esta máquina puede ser recreada con artículos caseros.

Jason Reed/Photodisc/Getty Images

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Consigue una caja de zapatos vieja y quítale la tapa.

Paso 2

Corta un ranura un poco más largo que las hojas de papel que usarás en tu sismógrafo, siguiendo el lado largo de la caja de zapatos. Es importante que el corte sea derecho, así que usa un borde recto como guía. Haz un corte idéntico en el lado opuesto.

Paso 3

Coloca las tiras de papel a través de la caja de zapatos, insertándolas a través de la ranura exterior de un lado y jalándolas por la ranura del lado opuesto. El papel debe ser una hoja continua, así que considera usar un rollo de papel para recibos o algo similar.

Paso 4

Envuelve dos bandas elásticas alrededor del caja. Una debe estar emparejada con el frente de las ranuras y la otra con la parte posterior de las mismas.

Paso 5

Adhiere un lápiz de carboncillo, marcador u algún utensilio de escritura similar a las bandas elásticas, atándolo de forma vertical sobre el papel con un trozo de cuerda. El objeto debe ser capaz de escribir fácilmente, así que no uses un bolígrafo o algo similar que requiera presión para escribir.

Paso 6

Jala con suavidad el papel a través de la caja de zapatos. Si no hay actividad sísmica, la línea debe permanecer derecha. Sin embargo, si hay movimientos, se formarán ondas y hundimientos sobre el papel.

Referencias

Comentarios

Más reciente