Cómo convertir agua de color en agua cristalina con un experimento para niños

Escrito por Kelly Sundstrom ; última actualización: February 01, 2018
Dynamic Graphics/Dynamic Graphics Group/Getty Images

Cuando filtras tu agua potable usando un filtro comercial, tal vez no notes cuántas partículas y microbios son eliminados antes de beber el agua. Una forma de comprender este proceso con más claridad es elaborando un filtro de agua con algunos materiales que puedes encontrar en tu casa o comprar. Una vez que lo completes, tu filtro de agua casero puede transformar el agua de color en agua cristalina y limpia.

Corta una botella de dos litros a la mitad de forma transversal. Coloca la mitad superior, que incluye el cuello y la boca de la botella, al revés dentro de la mitad inferior. La mitad superior de la botella debe lucir como un embudo insertado en la mitad inferior.

Coloca bolitas de algodón en el "caño" de la mitad superior, luego vierte una pulgada (2,5 cm) de arena sobre el algodón. Cubre la arena con una pulgada de gravilla para completar el filtro. La gravilla filtrará materiales de mayor tamaño, mientras que la arena filtrará materiales más finos, y las bolitas de algodón retendrán las partículas minúsculas.

Vierte cuatro copas de agua en un frasco de vidrio, y añade 10 gotas de colorante para alimentos. Esto hará que el agua adquiera un color brillante.

Vierte el agua de color sobre la gravilla en la superficie del dispositivo. El agua pasará por la gravilla, la arena y las bolitas de algodón, filtrando efectivamente todo el colorante. El agua limpia y cristalina saldrá por el caño hacia la mitad inferior de la botella.

×