Cómo solucionar los problemas de un motor eléctrico

...

http://www.trimainternational.com/Products/pics/diesel%20engine/Single_three_phase_ac_asynchronous_electric_motors_IMB34.jpg

Un motor eléctrico es un artefacto hogareño confiable y que suele funcionar sin problemas la mayor parte del tiempo; sin embargo, en algunas ocasiones necesita mantenimiento o reparaciones. Sigue los pasos detallados a continuación de manera de poder solucionar los problemas que pueda presentar y tomar decisiones en base a buena información acerca de las reparaciones o reemplazos.

Primero revisa si hay algún fusible quemado o si algún disyuntor se ha desconectado, en el caso de que tu motor no funcione. Si ha fallado estando en marcha deja que se enfríe y luego intenta volver a ponerlo en marcha.

Si el motor se sobrecalienta luego de funcionar unos instantes y luego falla, limpia las rejillas de ventilación y cualquier parte abierta del motor soplando aire mediante un compresor. La suciedad, el polvo y los residuos acumulados son un problema muy común. Si el motor estuviese en un ambiente extremadamente sucio, considera la opción de reemplazarlo por un modelo cerrado.

En el caso de que tuviera una vibración inusual, revisa el motor para verificar si hay algún montaje suelto o si el eje está desalineado o doblado.

Si el motor estuviera haciendo un ruido excesivo o inusual, inspecciona los cojinetes y el rotor buscando algún daño.

Verifica que hay suficiente espacio alrededor del motor para que se le provea una ventilación adecuada y además inspecciona las rejillas de ventilación y otras áreas abiertas para comprobar si existe algún tipo de obstrucción en el caso de que el motor se calentara en exceso. También puedes usar una extensión de cable más corta y de mayor sección para tratar de corregir el problema.

Advertencias

Para evitar un choque eléctrico, siempre asegúrate de que la energía eléctrica que alimenta al motor está desconectada antes de intentar cualquier tipo de reparación.

Más Artículos

Puro Motores
×