Cómo construir un sótano entero en un espacio reducido existente

Escrito por abe whitmar | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo construir un sótano entero en un espacio reducido existente
La construcción de un sótano requiere planos detallados de la construcción. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

Cuando un lote abarrotado limita la expansión hacia afuera de una casa, a veces el único lugar en donde construir es hacia abajo. Un sótano nuevo puede hasta duplicar el tamaño de una casa con espacio fresco en verano, fácil de calentar en invierno y de mantener durante todo el año. En una casa construida sobre un espacio reducido, una forma ideal de agregar espacio es convertir completamente o en parte ese espacio en un sótano. Un proyecto que debilita una estructura y transfiere toneladas de material de construcción a un cimiento nuevo requiere el consejo de expertos licenciados, y usualmente matriculados. Un arquitecto o ingeniero puede ayudarte a planear el drenaje adecuado y provee un cimiento adecuado para el peso del edificio y las condiciones del suelo. Con el plan correcto, puedes convertir el espacio en un sótano completo en forma segura, con un precio costeable, y con un mínimo de interrupción de las actividades diarias en tu hogar.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Palas
  • Carretilla
  • Durmientes ferroviarios
  • Maderos grandes o vigas de acero
  • Una cuña
  • Formas de concreto
  • Herramientas para pulir concreto
  • Un gato hidráulico
  • Una sierra circular
  • Una sierra oscilante
  • Un destornillador
  • Acero reforzado
  • Permisos de construcción

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Prepara dibujos detallados del área a ser excavada y las paredes del sótano planeadas. Desarrolla un plan de drenaje para sacar el agua del nuevo lugar. Asegúrate de que los planos cumplen con los requerimientos de ingeniería del lugar y con los códigos locales de construcción.

  2. 2

    Ubica servicios enterrados bajo tierra. Las compañías de estos servicios facilitan esa ubicación a pedido. Encuentra cualquier cañería de la casa u otro servicio en el espacio reducido que podría interferir con las paredes o soportes del sótano nuevo debajo de la casa durante la construcción.

  3. 3

    Excava áreas debajo de la casa que sean adecuadas para sostener los pilares construidos con pilas de durmientes ferroviarios. Hazlo hasta la profundidad del suelo del sótano. Excava sólo el área del espacio requerida para construir la estructura donde el sótano será construido, y sólo tanto como sea necesario para cada fase de la construcción.

  4. 4

    Construye pilares de durmientes apilados en direcciones opuestas para hacer una pila cuadrada. Inserta vigas adecuadas para sostener las paredes interiores y exteriores sobre los pilares temporarios. Pon especial atención para ver que todos los pisos y paredes tengan el soporte adecuado poniendo vigas a lo largo de los miembros estructurales en áreas de la casa que soporten peso.

  5. 5

    Aplica presión a la parte inferior de la casa usando gatos hidráulicos ubicados en pilares a lo largo de las vigas, con soporte adicional y acero en el lugar para proteger los miembros estructurales de madera blanda de la casa contra el peso concentrado de la cabeza del gato. Levanta suavemente. No levantes la casa más de una fracción de pulgada, pero escucha para oír como el cambio del peso cambia a la estructura temporal. Calza espacio entre las vigas y los soportes para sostener la casa con los gatos. Ten cuidado con las grietas de las paredes internas, y ajusta los planes de levantamiento como sea necesario.

  6. 6

    Remueve una sección de la pared del sótano viejo. Corta los tornillos que adhieren la casa a los cimientos. Busca plomería, electricidad u otros servicios construidos dentro de la pared. Con un martillo neumático o una maza, golpea para sacar los cimientos originales. Quita sólo la cantidad de cimiento que vaya a ser reemplazada en cada etapa de la construcción de las paredes del sótano.

  7. 7

    Cava lo suficientemente profundo para verter un cimiento nuevo de concreto para sostener la pared del nuevo sótano, siguiendo las especificaciones en los planos aprobados. Construye una forma, ubica el refuerzo de acero según las especificaciones y luego verte y nivela el cimiento, estando seguro de que dejas acero de refuerzo sobresaliendo del mismo, al cual le adjuntarás la pared del nuevo sótano. Deja que el concreto se cure.

  8. 8

    Construye formas de concreto para una pared desde el nuevo cimiento a una altura especificada en los planos, justo debajo de las vigas del piso original. Si has dejado en el lugar la placa de alféizar original en la cual descansan las vigas del espacio, inspecciona su deterioro y calidad. Deja espacio para una o dos placas de alféizar de 2 pulgadas (4 cm) a prueba de agua. Pon pernos de anclaje para ajustar nuevas placas a la nueva pared. La pared puede estar hecha de contrachapado, juegos de concreto industrial, o concreto aislante, o construido de bloques rellenos de cementos reforzados con concreto. Agrega refuerzo de acero a la pared por especificaciones de ingeniería.

  9. 9

    Protege el exterior del agua con un sellador aprobado, luego de que el concreto se haya curado y las formas hayan sido retiradas. Ajusta las placas a la parte inferior de las vigas del piso. Luego de que el concreto en la pared se haya curado, quita peso de las vigas en esa área para transferirlo al piso nuevo.

  10. 10

    Cuando todas las paredes del nuevo sótano hayan sido completadas y la casa se asiente, quita vigas y cimientos. Completa cualquier excavación restante y nivela el piso. Pon una barrera al vapor, acero reforzado, instala servicios como se requiera, y luego pon el piso de hormigón armado.

  11. 11

    Construye escaleras desde la casa original hasta el sótano nuevo. Los planos pueden requerir modificaciones estructurales al edificio original para ubicar una nueva escalera.

  12. 12

    Inspecciona tu nuevo sótano en busca de grietas y goteras. El planeamiento cuidadoso y calificado debería evitar problemas después de la construcción, pero la identificación temprana de grietas o goteras que puedan ocurrir puede reducir el costo de eventuales reparaciones o permitir reclamos de garantía contra los constructores.

Consejos y advertencias

  • Planea áreas de trabajo para que haya espacio para manejar la tierra excavada, las estructuras de madera y vigas de soporte durante todas las fases del proceso,
  • Consulta con un ingeniero calificado para analizar las condiciones del suelo alrededor de tu hogar antes de que decidas construir un sótano nuevo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles