Cómo construir un termostato

Escrito por Allan Robinson ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Un termostato es un aparato que abre y cierra un circuito a determinada temperatura. El termostato abre el circuito cuando la temperatura baja más de cierta cantidad de grados y lo cierra cuando la temperatura se eleva por sobre ella, o viceversa, El termostato más simple se basa en el hecho de que los metales se expanden y contraen en respuesta a los cambios de temperatura. Puedes corroborar este principio con un termómetro de dial.

Remueve el marco y el vidrio de la parte trasera del termómetro. Debería haber un pequeño cilindro que sostiene un espiral hecho de dos metales distintos. Este espiral mueve el dial que indica la temperatura, expandiéndose cuando ésta aumenta y contrayéndose cuando disminuye.

Raspa el extremo del dial hasta que se vea puramente el metal, y envuélvelo con alambre de cobre. El dial normalmente está hecho de aluminio, el cual no funciona bien como contacto eléctrico. El cable debe ser muy fino para que puedas envolverlo con facilidad.

Corta un hoyo de 4 centímetros de diámetro en la tabla de madera, y coloca el anillo giratorio de 4 centímetros sobre el cilindro del termostato. Pega la arandela a la parte trasera del termómetro. Coloca el cilindro a través del hoyo en la tabla y pega el anillo giratorio de 6 centímetros al cilindro. Esto te permitirá ajustar el termostato rotando el termómetro.

Conecta el extremo del alambre de cobre del dial a la terminal del circuito eléctrico. Conecta un cable largo desde la otra terminal en el circuito a una tira de cobre con el clip de contacto.

Coloca la hoja de cobre en su lugar para que el cable envuelto alrededor del dial del termómetro haga contacto con ella sólo cuando el umbral de temperatura se encuentre allí. El circuito se abrirá cuando el umbral de temperatura ya no se encuentre allí.

×