Cómo construir un torno eléctrico de alfarero

Escrito por Rachel Steffan ; última actualización: February 01, 2018

Los tornos profesionales pueden costar más de $1,000. Es mucho más barato construir tu propio torno para cerámica con materiales reciclados. Los elementos básicos para confeccionar uno son un motor, un controlador de velocidad, una mesa y un volante con un eje y un cojinete. Una cinta de correr usada puede suministrar el motor de juego y el regulador de velocidad, mientras que la rueda, el eje, el cojinete y eje de un coche pueden ser comprados en un depósito de chatarra.

Desmonta la cinta de correr usada y salva el motor y el regulador de velocidad. También guarda la fibra de densidad media (MDF), porque puede ser útil para usar en la mesa en la que apoyes tu torno de alfarero.

Construye una mesa con tres patas. Puedes hacerla con restos de madera, rescatados de la cinta de correr o con madera comprada específicamente para este propósito. Refuerza las patas en cruz y procura que la mesa tenga una altura cómoda para quien vaya a tornear allí las vasijas (por lo general debe ser un poco más baja que la altura de una mesa de comedor).

Extrae el volante del eje del buje. Este debe coincidir con los tornillos que utilizarás para fijar la polea al eje central una vez que lo montes sobre la mesa.

Taladra un agujero en la mesa, debe ser del mismo tamaño que el del eje del volante y el tornillo que recuperes. Haz coincidir las dos perforaciones en el centro de la mesa y pasa el eje dejando que sobresalga por debajo, a través del agujero. Coloca el perno de la polea en el eje del buje.

Monta el motor de la cinta caminadora a una de las patas de la mesa mediante el soporte de montaje existente. Coloca una correa que vaya desde el motor a la polea. Monta el regulador de velocidad y los detectores debajo de la mesa donde estarán protegidos de las salpicaduras.

Llena el volante del automóvil con yeso o cemento para hacer un buen torno de alfarero. Si deseas utilizar los bates o los discos que se colocan sobre el volante, inserta tornillos pequeños en el yeso o el cemento para que actúen como alfileres y construye los palos del tablero aglomerado taladrando los agujeros correspondientes.

Pinta la mesa con pintura resistente al agua. Todos los componentes eléctricos deben estar cubiertos completamente con silicona, laca y cubiertas de plástico.

Consejos

Si lo deseas conecta el controlador de velocidad a un pedal para facilitar su uso mientras torneas la vasija.

Advertencias

Si el agua de la vasija, durante el proceso de trabajo, cae sobre algún componente eléctrico sin protección puede causar un cortocircuito peligroso. Todo debe ser a prueba de agua sin excepciones.

×