Educación y ciencia

Cómo construir un visor para un eclipse solar

Escrito por laura reynolds | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo construir un visor para un eclipse solar

Eclipse en su totalidad.

Los eclipses han fascinado a los seres humanos durante siglos. Aquellos de nosotros que hemos tenido la suerte de presenciar uno cuando éramos niños sabemos el asombro y el temor que los humanos primitivos sentían cuando el sol, portador de la luz y el calor, de pronto desaparecía en medio del día como si algo se lo estuviera comiendo. Podemos compartir esa emoción con nuestros hijos si queremos hacer un proyecto de construcción de un simple visor para observar el eclipse. A pesar de que es seguro observar el eclipse en su totalidad, mirar directamente al sol en cualquier otro momento puede quemar la retina del ojo seriamente. Dado que la totalidad dura unos pocos minutos a lo sumo, un visor es más que divertido, es una necesidad.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cajas
  • Cartón o cartulina blanca
  • Papel blanco
  • Lámina de aluminio
  • Pegamento en barra o cemento de caucho
  • Imperdible
  • Tijeras o cuchillo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Explica cómo ocurre un eclipse solar. Si los niños entienden que las etapas (al igual que los eclipses lunares) de la luna se deben a la sombra de la Tierra viajando a través de la luna, es fácil entender que un eclipse solar se debe a que la luna se pone en el camino del sol. La capacidad de imaginar el movimiento de la Tierra a través del espacio en relación con la luna y las estrellas es lo que los seres humanos antiguos no tenían, y lo que dio lugar a todos los maravillosos cuentos populares y supersticiones acerca de este evento (en términos celestiales) bastante común.

  2. 2

    Reúne tus materiales. Necesitarás dos tubos de envío para hacer una longitud total de por lo menos seis pies (182,88 cm), un poco de papel de aluminio, una hoja de papel blanco, pegamento y un poco de cinta de embalaje. Puedes hacer un visor más pequeño, con una caja de cartón grande o una aún más simple, con dos piezas de cartulina blanca o de cartón. El modelo de tubo de envío es más parecido a un telescopio y será el proyecto más aventurero para los niños de ocho años y mayores.

  3. 3

    Establece una abertura, o apertura, para ver el eclipse en un extremo de tu tubo o en un lado de la caja cerca del extremo inferior o del extremo cerrado. Corta un agujero y cúbrelo con un poco de papel de aluminio. A continuación, pincha la hoja con un imperdible una vez. Esto permitirá que la imagen del sol pueda entrar en el visor.

  4. 4

    Haz un visor de imágenes. Corta un agujero en el lateral del tubo de envío en el extremo opuesto de la abertura. Si estás utilizando una caja de cartón grande, ajusta la caja para que se siente sobre tus hombros con la apertura por encima y por detrás de tu cabeza. Envuelve con cinta adhesiva las solapas abiertas y corta las "sillas" para tus hombros sobre las solapas de frente.

  5. 5

    Coloca tu "película". Debido a que tu visor es básicamente una cámara sencilla, que admite la luz a través de una abertura, necesitas un lugar para que la imagen se registre. Pega con cinta adhesiva o con pegamento una hoja de papel blanco enfrente de la abertura de aluminio, ya sea en el interior de la base del modelo del tubo de envío o en la pared interior de la caja grande enfrente de la abertura.

  6. 6

    Apunta la abertura cubierta con papel de aluminio hacia el sol. Empieza a ver a través del visor o pon la caja grande sobre tus hombros.

Consejos y advertencias

  • Si tienes que utilizar tu cámara u otro instrumento óptico para ver un eclipse, asegúrate de tener el filtro correcto. Compra un filtro de eclipse o filtro de soldadura de una tienda de cámaras o de una tienda óptica que se especialice en tales instrumentos.
  • Haz un simple visor con dos piezas de cartulina blanca o de cartón. Pon una hoja de apertura en una y manténla por encima de la superficie blanca de la segunda. O sólo pon un papel blanco en la sombra moteada, verás docenas de imágenes del eclipse a través de las aberturas formadas por las hojas crujientes. En conjunto, las hojas estarán quietas debido a que la temperatura bajará al igual que lo hace al ponerse el sol y el viento disminuirá.
  • Los eclipses parciales ocurren cada pocos años en una determinada localidad. Los eclipses totales son más raros, a veces hasta con cincuenta años de diferencia. Visita el sitio web de la NASA para un calendario de los futuros eclipses solares para tu ciudad, con mapas de los lugares donde los eclipses totales se podrán ver.
  • Nunca utilices gafas de sol o "cristal ahumado" para ver un eclipse. Las retinas se queman rápidamente y sin dolor.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media