Lifestyle

¿Cómo construyen sus colmenas las abejas?

Escrito por paul cartmell | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati

Otras personas están leyendo

¿Cómo construyen sus colmenas las abejas?

Imagen de colmena en entorno natural

Bees hive in creek image by Gail Ranney from Fotolia.com

Exploradoras

Cuando las abejas deciden mudarse a un nuevo hogar y comenzar una nueva colonia, son las "exploradoras" las encargadas de encontrar una nueva ubicación. Estas abejas son capaces de viajar muchas millas desde su colmena original y, aún así, encontrar el camino de regreso. Por lo general, las abejas salvajes prefieren las grietas en las rocas, los troncos de árboles huecos y otras zonas pequeñas y cerradas para establecer su colmena. Una vez que han encontrado el lugar adecuado, las exploradoras regresan a a la colonia y guían a las demás hasta ese lugar. Las abejas, incluida la reina, se alimentan con miel antes de emprender el largo viaje hacia su nuevo hogar. El alimento que no es digerido lo regurgitan y lo utilizan como material de construcción de la nueva colmena.

Construcción de la colmena

Una vez que las abejas llegan al lugar elegido, usan la miel de la colmena anterior para comenzar a construir las nuevas celdas. La mastican hasta que se ablande y así se forma la cera que utilizan para formar las celdas hexagonales denominadas panal. En ellas se almacena la miel y es en ellas dónde la Reina pone sus huevos. Las obreras se amontonan dentro de la colmena para mantener una temperatura constante de 86 a 95 grados F (30 a 35 grados C), óptima para producir tanto la miel como las nuevas abejas. Con estas nuevas abejas que produce la reina, la colmena produce más panal y más miel para armar la nueva colmena.

Propóleo

El propóleo es una sustancia que las abejas recolectan de árboles como los álamos y las coníferas para taponar las grietas de las paredes de la colmena. También se utiliza como sellador o cemento para protegerla de los depredadores. Para ayudar en esta tarea de protección, las obreras jóvenes montan guardia en la entrada y en las grietas no taponadas alejando a los que intentan penetrar en ella.

Más galerías de fotos

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media