¿Quién construyó el Canal de Panamá?

Escrito por john lindell | Traducido por cp mérida
¿Quién construyó el Canal de Panamá?

EE.UU. construyó el Canal de Panamá, contribuyendo así a ganar la independencia del país.

panama image by NL shop from Fotolia.com

El Canal de Panamá fue una maravilla de la ingeniería, construida por los Estados Unidos bajo la dirección de Theodore Roosevelt. Estados Unidos ayudó a Panamá a obtener su independencia de Colombia y a cambio se le dio derechos sobre la Zona del Canal. La persistencia de Roosevelt de que era necesario un canal ayudó a impulsar su construcción hasta el final y cambió la faz del comercio mundial.

Otras personas están leyendo

Historia

Los franceses intentaron por primera vez construir un canal a través de Panamá en 1882, pero fueron frustrados por los efectos de la malaria y la fiebre amarilla, que mató a más de 20.000 trabajadores. El presidente de Estados Unidos Thoedore Roosevelt presionó para que un canal se construyera, y los estadounidenses se hicieron cargo del proyecto francés en 1904. La mala planificación del ingeniero jefe John Findlay Wallace pareció condenar al canal, pero el plan fue salvado por su sucesor, John Stevens, que había construido el Ferrocarril Grande del Norte en el noroeste del Pacífico. El Dr. William Gorgas fue puesto a cargo de los esfuerzos de saneamiento que ayudaron a controlar las enfermedades mediante la erradicación de los mosquitos que la causaban. Stevens renunció abruptamente del proyecto en 1907 y fue sustituido por Thomas Goethels, quien trabajó hasta su conclusión en 1914.

Importancia

El canal tuvo un enorme impacto sobre el comercio y el intercambio. Permitió que los buques no tuvieran que navegar alrededor de la punta de América del Sur para llegar desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico, y viceversa. Los buques fueron capaces de llevar más tonelaje y el efecto sobre la economía de los Estados Unidos fue drástico. El Canal de Panamá fue aclamado como la "octava maravilla del mundo" y fue considerado como el proyecto de ingeniería más grande jamás realizado por el hombre.

Marco de tiempo

El Canal de Panamá permitió que los buques a los que les tomaba 60 días para hacer el viaje desde Nueva York a San Francisco lo hicieran ahora en 30. El canal abrió el 15 de agosto de 1914, pero el inicio de la Primera Guerra Mundial eclipsó el notable logro.

Tamaño

La longitud total del Canal de Panamá es de 47,9 millas (77 km). Lo que solía ser un viaje de 13.000 millas (20.900 kilómetros) para los buques de Nueva York a la Costa Oeste se redujo a 5.000 millas (8.040 kilómetros). El costo en vidas fue enorme, con un estimado de 27.500 trabajadores franceses y estadounidenses que sucumbieron a la enfermedad o en accidentes, la mayoría por deslizamientos de tierra.

Consideraciones

El costo monetario del Canal de Panamá fue mucho más de US$350 millones, que en su momento fue el mayor gasto hecho por un gobierno en un proyecto determinado. Aunque los ingenieros a cargo fueron los responsables de supervisar la construcción del canal, fue la pura fuerza de voluntad de Teddy Roosevelt la que construyó el Canal de Panamá.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media