¿Cómo se construyó el Eurotúnel?

Escrito por katy lindamood | Traducido por lorena perez

Otras personas están leyendo

¿Cómo se construyó el Eurotúnel?

La construcción de canales requiere de gran tecnología.

water channel image by Jorge Figueiredo from Fotolia.com

¿Qué es el túnel del Canal o Eurotunel?

El túnel del Canal, o "Chunnel", fue elegido como una de las 10 Maravillas del Mundo Moderno, a causa de los conceptos de ingeniería que participan en la construcción de la conexión entre la Europa continental e Inglaterra. Fue diseñado para contener dos túneles, cada uno de 25 pies de diámetro (7,62 m), que corren paralelos entre sí, con un pequeño túnel de 11 pies (,335 m) que se usa como un túnel de acceso y salida de emergencia. El túnel fue financiado casi en su totalidad por donaciones privadas, por lo que tuvo que ser rentable lo antes posible. Es de 31 millas de largo (49 km), y se puede recorrer en ferrocarril de alta velocidad en tan sólo 20 minutos.

¿Cómo se construyó?

El túnel fue construido principalmente mediante el uso de enormes máquinas tuneladoras. Estas tienen básicamente una cara de corte masivo, cubierta de miles de dientes diseñados para masticar a través de la suave tierra caliza por debajo del Canal Inglés. El túnel se inició desde ambos lados, francés e Inglés, diseñados para encontrarse en el medio para conectarlos. Como las máquinas de progreso masivo se mueven hacia adelante, los cobertores prefabricados hechos de hormigón de alta densidad se colocaraon en el lugar para apuntalar las paredes del túnel y asegurarse de que el mar no derrumbaría la estructura. El material que se quitó con la tuneladora viajaba en cintas transportadoras largas para ser retirado del túnel, por lo que el mismo era increíblemente liso, incluso antes de que las secciones de refuerzo se colocaran en su lugar. El túnel fue cavado abruptamente hacia abajo desde ambos lados, francés e inglés, y en su punto más profundo, está a más de 200 pies (6096 cm) bajo el nivel del mar. El concepto del túnel del Canal y su tecnología se basan en gran medida en los túneles bajo el agua Seikan que unen las islas japonesas de Honshu y Hokkaido. Los dos tubos principales en el túnel están diseñados solamente para viajar en tren, mientras que el túnel de escape central es capaz de ser accionado en un pequeño vehículo de ruedas. A pesar de que a los automóviles no se les permite viajar solos por el túnel, pueden ser almacenados a bordo de los propios trenes, lo que permite a los pasajeros transportar sus vehículos de un país a otro con comodidad y a velocidades extremadamente altas. Antes del Canal de la Mancha, la única manera de conseguir que un coche viaje de Inglaterra a Francia de una manera costo-efectiva era cargarlo en un ferry. Aunque los transbordadores de vehículos son cómodos, también son extremadamente lentos en comparación con los trenes en el sistema de túnel. Afortunadamente, el túnel de escape se ha utilizado con frecuencia, debido a su excelente diseño y a las características de seguridad presentes en los túneles principales en sí mismos. El túnel fue construido por debajo del fondo del mar, en un lugar elegido por su estabilidad geográfica. La guía de arcilla través de la cual la mayor parte del túnel pasa fue elegida debido a la limitada permeabilidad de agua de mar, junto con la mayor fuerza estructural inherente a este tipo de formaciones geográficas.

Influencia del Eurotúnel

El Eurotunel sirve como modelo para otros proyectos que incluyan túneles bajo el agua. El éxito del Canal de la Mancha ha demostrado la viabilidad económica de los proyectos financiados con fondos privados de construcción. Con suerte, el túnel del Canal continuará operando hasta bien entrado el próximo siglo, proporcionando un enlace vital entre la Europa continental e Inglaterra.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media