¿Consumir 1000 calorías por día ocasionará pérdida de peso?

Escrito por jenni wiltz | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Consumir 1000 calorías por día ocasionará pérdida de peso?
Consumir 1.000 calorías por día ocasionará una pérdida de peso, pero no es probable que sea saludable o sostenible. (Gunay Mutlu/Photodisc/Getty Images)

Probablemente sabes que para poder bajar de peso debes reducir los alimentos altos en calorías y llenar tu plato con opciones saludables y bajas en calorías como frutas, verduras y granos integrales. Pero sacrificar alimentos no saludables es solamente una parte de la ecuación. El control de las porciones y el ejercicio regular también pueden ayudar a crear un déficit de calorías que se traducirá en la pérdida de peso. Si embargo no debes llegar a los extremos al reducir las calorías. Por ejemplo, consumir solamente 1.000 al día no es saludable en la mayoría de las situaciones.

Otras personas están leyendo

Ingesta calórica vs. Gasto calórico

Las reglas básicas de la pérdida de peso siguen siendo las mismas sin importar cuántas calorías consumas: si gastas más calorías de las que ingieres eventualmente perderás peso. Como lo indica el sitio web del gobierno Medline Plus, perder 2 libras (907,18 g) a la semana es posible con una reducción de 1.000 calorías por día. Si te encuentras en una dieta de 2.000 calorías estándar, consumir solamente 1.000 al día podrá satisfacer la ecuación y resultar en una disminución de peso.

Ingesta más baja recomendada

El hecho de que tengas la capacidad de ingerir solamente 1.000 calorías al día no necesariamente significa que debas hacerlo. Medline Plus indica que la ingesta calórica diaria más baja recomendada para las mujeres es de 1.200 calorías. Para los hombres, el límite es de 1.500. Si bajas de esos niveles existe una buena probabilidad de que no estés dando a tu organismo todos los nutrientes y calorías que necesita para desempeñarse durante el día.

Modo de inanición

Cuando no proporcionas a tu cuerpo las calorías que necesita, éste puede pasar al modo de "inanición". En "Fundamentos de la nutrición para el deporte y el ejercicio", la autora Marie Dunford indica que las dietas muy bajas en calorías usualmente ocasionan más daños que beneficios. El peso que pierdes a menudo proviene de la masa muscular, no de la grasa, dice la autora. Tu cuerpo ralentiza su metabolismo para ahorrar calorías, y Dunford indica que éste permanece lento mucho después de terminar con la dieta de hambre. Además estas dietas son muy difíciles de mantener y una vez que dejes de hacerlas, es muy probable que recuperes el peso que hayas perdido.

Dieta más ejercicio

En vez de privarte para llegar a la marca de las 1.000 calorías al día, crea una solución híbrida que involucre la reducción de calorías y el ejercicio diario. Por ejemplo, si reduces de 500 a 750 calorías de tu ingesta diaria puedes hacer ejercicio para quemar las 250 a 500 restantes, ocasionando una reducción promedio de 1.000 calorías al día. Como indica la Clínica Mayo, todos los programas exitosos de pérdida de peso usan una aproximación con una estrategia dual que combina la reducción de calorías con el ejercicio regular. Sugiere elegir un objetivo de pérdida de peso que o se base en el total de kilogramos perdidos o calorías consumidas, sino en hábitos saludables y alcanzables como caminar o trotar durante 30 minutos cinco días a la semana.

Advertencia

Una dieta que consista en 1.000 calorías al día podría no ser suficiente para mantener la salud y nutrición básicas, dependiendo de tu nivel de actividad. Si crees que necesitas ir más abajo del nivel de ingesta menor recomendada como lo indica Medline Plus, habla primero con tu doctor. Este puede ayudarte a idear una estrategia saludable que combine dieta y ejercicio para lograr tu meta de pérdida de peso de forma segura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles