¿Por qué consumir demasiado sodio hace mal?

Escrito por erin marty | Traducido por analía c biscaldi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué consumir demasiado sodio hace mal?
Agregar sal a la comida puede aumentar tu presión sanguínea. (salt image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com)

El sodio es un elemento que tu cuerpo necesita para mantener la presión sanguínea, colabora en la transmisión de los nervios y ayuda a los músculos a relajarse y contraerse. Este elemento es necesario para mantenerte vivo y saludable, pero demasiado sodio por día aumenta el riesgo de padecer alta presión sanguínea, lo que puede conducir a enfermedades cardíacas y derrame cerebral.

Otras personas están leyendo

Recomendaciones

De acuerdo con la Guía Dietaria para Estadounidenses del Departamento de Agricultura de Estados Unidos del año 2010, un adulto sano debe consumir 2.300 mg diarios de sodio. Esto equivale a una cuchara de té de sal. Si eres negro, tienes más de 51 años de edad, tienes alta presión sanguínea, una enfermedad renal crónica o diabetes, no debes consumir más de 1.500 mg de sodio por día. Consulta a tu médico sobre cuánto sodio debes consumir.

Sodio y sal

Controla la cantidad de sodio agregado que contiene la comida, particularmente la comida procesada, y considera cuánta sal agregas a cada una de tus comidas. MedlinePlus explica que la sal de mesa, o cloruro de sodio, tiene un 40% de sodio. Una cucharada de sal de mesa contiene 2.325 mg de sodio, de acuerdo con MayoClinic.com.

Demasiada cantidad

Demasiada sal en tu dieta puede conducir a hipertensión o alta presión sanguínea. La alta presión sanguínea hace que el corazón lata más rápido y más fuerte, lo que puede resultar en una enfermedad de riñón o corazón, o un derrame cerebral. Todo comienza en los riñones que mantienen la sal dentro de ellos y se desharán del sodio mediante la orina si es demasiado; sin embargo, tus riñones quizás no puedan ocuparse de eso si la cantidad de sodio es demasiada. Si esto ocurre, el sodio se almacenará en tu sangre y atraerá agua. Esto hará que el volumen de tu sangre se incremente.

Fuentes

La mayoría de las personas usualmente ingieren la mayor parte del sodio en comidas procesadas; por lo tanto, evita consumir carnes, pizzas, panes, comida rápida y cenas congeladas. La comida chatarra como las patatas fritas están por lo general llenas de sal como también la comida envasada incluyendo pasteles y galletas. Ten presente que también puedes ingerir sodio en productos naturales, incluyendo leche, remolacha, apio e incluso agua mineral.

Disminuir la cantidad

Para disminuir la cantidad de sodio, debes leer las etiquetas de los productos para ver la cantidad de sodio que poseen, y tratar de agregar poco o nada de sal de mesa a tus comidas. Algunos productos que están etiquetados "sin sal agregada" pueden contener sodio, pero puedes leer la cantidad de sodio natural que posee en el detalle de ingredientes, como en la carne en una lata de estofado de carne. Al consumir sólo productos frescos, tales como frutas y vegetales, consumes comida que es naturalmente baja en sodio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles