Salud

Consumir productos lácteos, ¿puede causar dolores de cabeza y fatiga?

Escrito por diane marks | Traducido por mariana palma
Consumir productos lácteos, ¿puede causar dolores de cabeza y fatiga?

Los dolores de cabeza causados por el consumo de lácteos están relacionados con una alergia o intolerancia.

Headache image by Friday from Fotolia.com

En adultos saludables, consumir productos lácteos no causa dolores de cabeza ni fatiga. Si consumes lácteos y sientes estos síntomas, puede que seas alérgico a la leche o intolerante a la lactosa. AskDrSears.com dice que el dolor de cabeza y la fatiga son síntomas sutiles de intolerancia a la lactosa. La mayoría de los dolores de cabeza relacionados con una alergia o intolerancia a la leche son el resultado de una sinusitis, que causa dolores en los senos paranasales. Deja de beber leche y consulta a tu médico.

Alergia a la leche

La leche es un alérgeno común. La alergia a este alimento se descubre principalmente durante la infancia. Sin embargo, puede aparecer más adelante en la vida. La alergia a la leche es una reacción del sistema inmunológico que causa varios síntomas dentro de la primera hora después de consumir el producto lácteo, según MayoClinic.com. Los dolores de cabeza y la fatiga se deben a la inflamación de los senos paranasales. La histamina es uno de los químicos producidos durante una reacción alérgica. En los senos paranasales, esta sustancia genera hinchazón, irritación e inflamación. Esto genera presión en el cráneo, que causa dolor de cabeza. La presión detrás de los ojos puede hacerte sentir cansado.

Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es más común que la alergia a la leche. Se desarrolla generalmente durante la adolescencia porque los intestinos dejan de producir la cantidad necesaria de lactasa para digerir la lactosa, según AskDrSears.com. La lactosa es un azúcar presente en la leche que necesita de la enzima lactasa para ser debidamente degradada y que el organismo pueda absorberla. Los síntomas comunes de la intolerancia a la lactosa son hinchazón, gases, diarrea, nauseas y calambres estomacales. El dolor de cabeza y la fatiga son síntomas menores.

Prevención

La forma más efectiva de prevenir los dolores de cabeza y fatiga causados por alergia a la leche o intolerancia a la lactosa es eliminar la leche de tu dieta. Las personas que son diagnosticadas clínicamente como alérgicas a la leche no deberían consumir productos lácteos o que tengan proteínas de la leche. Si eres intolerante a la lactosa, puedes seguir disfrutando de este tipo de productos sin sufrir dolores de cabeza ni fatiga comprando alimentos sin lactosa o tomando un suplemento de enzima lactasa antes de ingerir productos lácteos.

Tratamiento

Dado que el dolor de cabeza y la fatiga están relacionados con la congestión de los senos paranasales y la presión, puedes tratar los síntomas tomando un antihistamínico, un descongestivo y un analgésico, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Los antihistamínicos evitan la producción histamina en tus senos paranasales, el descongestivo reduce la hinchazón en los conductos nasales y el analgésico alivia la presión.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media