¿Consumir salvado de avena causa diarrea?

Escrito por diane marks | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Consumir salvado de avena causa diarrea?
El salvado de avena está presente en muchos cereales. (Breakfast Bran image by Vanessa van Rensburg from Fotolia.com)

Comer salvado de avena no causa diarrea en la mayoría de las personas. La diarrea que se produce luego de comer salvado de avena puede estar relacionada con una alergia a la avena, el síndrome del intestino irritable, la enfermedad celíaca o intolerancia alimentaria. Comer excesivas cantidades de salvado de avena aumentará el consumo de fibra, lo que puede provocar heces blandas, pero no diarrea continua. Si sufres de diarrea por más de tres días, comunícate con tu médico. No consumas más salvado de avena hasta ver a tu médico.

Otras personas están leyendo

Alergia a la avena

Cualquier tipo de alimento puede provocar una reacción alérgica. Si bien la University of Maryland Medical Center no considera la alergia a la avena como una de las más comunes alergias alimentarias, la posibilidad todavía existe. La reacción alérgica a la avena es causada por una hipersensibilidad a las proteínas que se encuentran en la avena. El sistema inmune comete un error y reacciona negativamente contra las proteínas de la avena como si fuesen perjudiciales. El cuerpo produce varios químicos para rechazar la sustancia, tales como histamina y anticuerpos como inmunoglobulina E. Estos químicos provocan hinchazón en distintas partes del cuerpo, como por ejemplo en el tracto digestivo, lo que causa diarrea, nauseas y vómitos.

Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable (SII), es una enfermedad crónica digestiva que afecta el colon. A pesar de que esta enfermedad no es causada por un defecto en el sistema digestivo, puede causar diarrea crónica o estreñimiento. No son claras las causas de esta enfermedad, pero afecta a la quinta parte de la población estadounidense, según lo indicado por el Centro Coordinador Nacional de Información sobre las Enfermedades Digestivas. Comer ciertos alimentos puede provocar síntomas del SII. Diversos alimentos pueden provocar diarrea a las personas con SII. Si te diagnosticaron que sufres del SII y notas que el salvado de avena te provoca diarrea, no consumas más dicho alimento.

Enfermedad celíaca

La avena, por naturaleza, no contiene gluten, pero puede contener rastros de gluten si se procesa en máquinas que también son utilizadas para procesar trigo, cebada o centeno. La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en la cebada, el trigo y el centeno. Si padeces la enfermedad celíaca e ingieres gluten, el sistema inmune provoca daños en las paredes de los intestinos, lo que genera mayores complicaciones. Si te diagnosticaron que padeces de esta enfermedad, consume solamente salvado de avena que ha sido analizado y certificado libre de gluten.

Intolerancia alimentaria

Si la diarrea es el único síntoma que se presenta luego de que consumes salvado de avena, tal vez padeces de intolerancia a la avena. La intolerancia es diferente a una alergia, ya que el sistema inmune no está involucrado. La intolerancia a la avena es causada por la incapacidad para digerir las proteínas de la avena. Las proteínas no digeridas pueden causar inflamación en los intestinos, lo que puede provocar diarrea a los 30 minutos después de haber consumido salvado de avena.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles