Consumismo y sus efectos en el medio ambiente

Escrito por jane doucet | Traducido por héctor muñoz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consumismo y sus efectos en el medio ambiente
Una alza en la producción de automóviles debido a la demanda ha llevado al incremento de la emisión de gases del efecto invernadero. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

El consumismo resulta de las compras crónicas de nuevos servicios y beneficios, que está patentado por la creencia de que consumir es determinante en tu identidad y estatus en la sociedad. De acuerdo con National Geographic News, alrededor de 1.7 miles de millones de personas en el planeta pertenecen a la clase consumista, que está descrita como aquellos que tienen el deseo de tener casas y coches más grandes, y de dedicar su vida a acumular bienes no esenciales. El incremento del consumismo ha ayudado a la creación de trabajos y la satisfacción de necesidades básicas, pero el apetito insaciable del consumidor también es responsable del agotamiento de los recursos naturales.

Otras personas están leyendo

Uso incorrecto de tierras

El uso de tierra para productos de comida es esencial para cualquier economía; cómo se haga este uso tiene un gran impacto es su sustentabilidad y en el ambiente. La producción de comida para el consumo humano se ha visto superado por la agricultura industrial común en la mayoría de los países desarrollados. Un ejemplo son las cadenas de comida chatarra como Pizza Hut y KFC, donde ambas han sido criticadas por grupos ambientales en América por estimular la crianza intensiva de aves de corral y de ganado para satisfacer las demandas del consumidor. A la crianza intensiva de animales se ha atribuido la contaminación de recursos naturales, agua y degradación de tierra. De acuerdo con Vandana Shiva, cinco libras (2 kg) de la capa de suelo irreemplazable se pierden cuando la crianza intensiva es utilizada para la producción de una libra (500g) de huevos, leche, carne roja y aves de corral. Los animales criados para carne consumen mucha agua y granos, que podrían ser utilizados para el consumo humano.

Destrucción de hábitat

La pertenencia de tierras es sólo de pocos individuos, de grandes negocios de agricultura y de grandes compañías que se concentran en la agricultura industrial. Algunas personas sin tierra pueden cambiarse a las ciudades; sin embargo, otros buscan una alternativa para tierras de cultivo. Estas personas pueden ocupar áreas forestales dado que son fértiles para cultivar. Animales silvestres pierden sus hábitat cuando los bosques son destruidos por actividades humanas y contaminación. Aunado a esto, la deforestación conduce a conflictos y competición por recursos naturales entre humanos y animales.

Contaminación

La contaminación ha contribuido al calentamiento global y ha sido atribuida al incremento del consumismo. Una alza en la producción de automóviles debido a la demanda ha llevado al incremento de la emisión de gases del efecto invernadero, ya que los combustibles fósiles son utilizados durante su producción. La mayoría de los vehículos utiliza combustibles de petróleo que contaminan el aire durante el manejo debido a que liberan dióxido de carbono. El incremento de producción en industrias genera un montón de desechos industriales, que pueden ser tirados en cuerpos acuáticos causando contaminación del agua. Herbicidas y pesticidas utilizados en la agricultura industrial contaminan el aire, tierra y agua. El desperdicio de consumidor que resulta de la compra excesiva es tirado en vertederos, que liberan metano y otros gases debido a la descomposición de los residuos sólidos.

Acumulación de desperdicios

Los vertederos incrementan de tamaño conforme los consumidores desechan sus productos viejos para adquirir unos nuevos. Los clientes por lo general se quedan sin espacio en sus casas para poder guardar las cosas que compran, lo que lleva al incremento de depósitos de chatarra. Acres de tierra de cultivo productiva son dejados de lado para crear vertederos donde la gente pueda botar sus desperdicios. Los desperdicios también son exportados a otras regiones. Por ejemplo, las partes viejas de computadoras de naciones más ricas son recicladas por países como China e India. Los desperdicios generados por estos procesos de reciclaje ocasionan una degradación del medio ambiente si no son dispuestos de la manera correcta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles