Consumo de ostras crudas y dolor abdominal

Escrito por michael baker Google | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consumo de ostras crudas y dolor abdominal
Comer ostras crudas presenta un ligero pero real riesgo de intoxicación alimentaria. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Si te encuentras doblándote de dolor estomacal por algunas horas o incluso días después de sorber ostras crudas, no tengas pánico, pero tampoco te encojas de hombros. Es posible que tu dolor derive de una intoxicación alimentaria o una reacción alérgica. De cualquier manera, el resultado final probablemente no será más que algunos días de miseria, pero deberás consultar a un médico para descartar potenciales complicaciones serias.

Otras personas están leyendo

Identificación

Las bacterias del género vibrio, como vibrio vulnificus, vibrio parahaemolyticus y, en raros casos, el cólera, que causa cólera vibrio, son los culpables de la intoxicación alimenticia por ostras crudas. Estos organismos prosperan en aguas saladas, particulamente en temperaturas cálidas y zonas costeras con grandes poblaciones de ostras. El Centro de EE.UU. de Control y Prevención de Enfermedades estima que aproximadamente 4500 infecciones de vibrio parahaemolyticus suceden en Estados Unidos por año. Las infecciones de vulnificus infections son menos comunes, con alrededor de 900 infecciones reportadas en los estados de la Costa del Golfo entre 1988 y 2006, pero también podría haber infecciones no informadas. Adicionalmente, el dolor abdominal puede indicar una reacción alérgica a las ostras sin relación con una intoxicación alimenticia.

Otros síntomas

Si bien el dolor abdominal después de comer ostras crudas es una razón suficiente para buscar atención médica, otros síntomas podrían indicar la fuente de tu problema. Las infecciones vibrio suelen causar diarrea, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. Los síntomas de infecciones de vibrio parahaemolyticus suelen ocurrir en tan sólo cuatro horas después de comer una ostra contaminada o hasta cuatro días después. Los síntomas de infecciones de vibrio vulnificus suelen aparecer aproximadamente 16 horas después de haber comido ostras contaminadas. En una reacción alérgica, tu dolor abdominal podría estar acompañado de picazón en la piel o urticaria, problemas para respirar, mareos o hinchazón de labios, lengua o garganta.

Prognosis

Las infecciones de vibrio suelen ser agudas, es decir que tendrás algunos días miserables de dolor abdominal y otros síntomas pero te recuperarás completamente después de eso. Aún así, deberías buscar atención médica para determinar la severidad de una infección. Si bien los antibióticos no harán mucho a corto plazo, podrías necesitarlos en casos más severos. La mayoría de las reacciones alérgicas a las ostras no son mortales, pero deberías ver a un médico para un diagnóstico exacto y consejos de tratamiento.

Conceptos erróneos

A pesar de algunos mitos comunes, corres el riesgo de tener una infección de vibrio cada vez que comes ostras crudas. Aunque nunca deberías comer ostras que huelan mal o se vean podridas, de todas maneras las bacterias de vibrio pueden vivir en ostras crudas con olor y aspecto normal. Empapar tus ostras con salsa caliente o beber alcohol mientras las comes no hará nada para afectar sus niveles de bacterias. Un viejo mantra de un amante de las ostras declara que es seguro comerlas en meses que no contienen la letra "r", por lo que debes evitar los meses de enero, febrero, marzo, abril, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Aunque las bacterias de vibrio se tornan más numerosas en el clima cálido, aproximadamente el 40 por ciento de las infecciones de vibrio vulnificus suceden desde septiembre hasta abril (meses fríos en Estados Unidos), de acuerdo con CDC. Si bien la mayoría de la gente no experimentará problemas después de comer ostras crudas, deberías evitarlas si tienes un alto riesgo de infección, como las personas con enfermedad del hígado, diabetes o sistemas inmunes débiles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles