¿El consumo de sal afecta la producción de orina?

Escrito por chris dinesen rogers | Traducido por mercedes roch
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El consumo de sal afecta la producción de orina?
La sal afecta la retención de agua y por lo tanto la producción de orina. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Una de las numerosas funciones de la vida diaria para tu cuerpo es mantener el equilibrio interno o la homeostasis del cuerpo. Tu cuerpo tiene varios mecanismos para controlar su ambiente interno; desde control de temperatura hasta la producción de energía para la producción de orina. Puedes detectar algunos cambios que se producen en los mecanismos de adaptación del cuerpo a través de la producción de orina. Los riñones juegan un papel vital en las concentraciones de agua y electrolitos. Cuando consumes sal, afectas al funcionamiento del cuerpo.

Otras personas están leyendo

Sal y retención de líquidos

Tu cuerpo controla estrechamente la concentración de electrolitos como el sodio. Los electrólitos son sustancias químicas que llevan una carga electroquímica cuando se disuelven en solución. Tan vital es este sistema para la vida que el cuerpo utiliza hasta un 40 por ciento de tu gasto energético en reposo en el mantenimiento del mismo. Cuando consumes sal, haces perder este equilibrio, obligando al cuerpo a compensar el cambio en las concentraciones de electrolitos. Para mantenerlo en el mismo porcentaje de concentración, tu cuerpo retendrá el agua. Esta acción, a su vez, impacta en la producción de orina.

Control biológico

El control de la sal y el agua en tu cuerpo implica una serie compleja de reacciones llamada sistema renina-angiotensina. Varios órganos participan en este sistema, siendo el órgano primario el riñon. Cuando la concentración de líquidos en el cuerpo cambia, esto hace que el hipotálamo estimule la glándula pituitaria para que libere una hormona llamada hormona antidiurética (ADH). Tu cuerpo retiene agua a través de la reabsorción en los riñones, lo que resulta en la producción de menos orina.

Síntomas

Te darás cuenta de los efectos del consumo excesivo de sal a través de un cambio en el color de tu orina. El color amarillo más oscuro indica que se ha vuelto más concentrado con menos agua excretada. También notarás que puede que tengas que orinar con menos frecuencia. El hipotálamo también detectará la mayor concentración de sal en tu cuerpo y estimulará la sed. Esto ocurre porque el mantenimiento de las concentraciones adecuadas de electrolitos y agua en el cuerpo es vital para el funcionamiento saludable del cuerpo.

Riesgos de salud

Estos efectos sobre la producción de orina reflejan cómo el cuerpo hace frente a los cambios en su ambiente interno. También llevan a riesgos de salud. Cuando el cuerpo retiene agua, se inicia un mecanismo que conduce a un aumento en el volumen sanguíneo. Cuanta más sangre tiene que mover tu sistema cardiovascular, más duro debe trabajar. Esto conducirá a un aumento de la presión arterial y el riesgo de daño del vaso sanguíneo. Los cambios en la producción de orina son una forma de detectar si tu cuerpo está recibiendo demasiada sal. Es una señal de que puede que tengas que frenar tu consumo de sal para disminuir la carga de trabajo en el sistema cardiovascular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles