¿Qué es la contabilidad analítica?

Escrito por dennis hartman | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la contabilidad analítica?
Análisis de la contabilidad. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Los costes de seguimiento y los ingresos son unos de los procedimientos internos más básicos que una organización puede utilizar. En los negocios, la contabilidad analítica, es el nombre del componente financiero de la gestión del proyecto. Se basa en los datos financieros para hacer determinaciones acerca de cómo, cuándo y por qué una empresa gasta y recibe dinero.

Otras personas están leyendo

Descripción

La contabilidad analítica utiliza muchas de las mismas medidas que las empresas financieras siguen y registran de sus presupuestos y cuentas anuales. La diferencia clave es que la contabilidad analítica, en lugar de simplemente equilibrar las cuentas para asegurar la precisión, muestra los datos financieros en un número de formas basadas en las necesidades y preguntas de un analista. Por ejemplo, un gerente de proyecto que supervisa el lanzamiento de un nuevo producto puede utilizar la contabilidad analítica para revisar los costos de comercialización semana a semana o de un lugar geográfico a otro.

Instrumentos

La mayor parte de la contabilidad analítica utiliza herramientas de software para hacer el proceso preciso y reducir el tiempo que se tarda en compilar y organizar los datos. Los programas de ordenador de los principales fabricantes de software realizan la contabilidad analítica, al permitir a los usuarios crear módulos o planes, que siguen determinados tipos de costes e ingresos. Las grandes empresas pueden crear su propio software de contabilidad analítica para servir a sus necesidades específicas o tratar los tipos de costes y los ingresos que su industria genera. Las herramientas contables analíticas son similares, pero no son lo mismo que el software de contabilidad general, aunque algunos programas de contabilidad general incluyen la funcionalidad analítica básica.

Propósito

Las empresas utilizan la contabilidad analítica por varias razones, todas ellas se basan en la información que se pone a disposición para facilitar la toma de decisiones. Uno de los objetivos es identificar los costos que surgen en el tiempo con la esperanza de reducirlos. La contabilidad analítica también es útil para el reconocimiento de incrementos de ingresos temporales o específicos regionalmente para que los líderes de negocios puedan tratar de mantenerlos. En un sentido más general, las empresas utilizan la contabilidad analítica para desarrollar puntos de vista más personalizados de sus finanzas, que tienen más valor para los administradores.

Consideraciones

Para llevar a cabo la contabilidad analítica, una empresa tiene que invertir en software y personal para administrar el sistema. Esto significa asumir un costo considerable, con resultados inciertos. Los gerentes también deben ser capaces de interpretar los datos que proporciona la contabilidad analítica y utilizarla para tomar decisiones estratégicas. Esto significa que la contabilidad analítica por sí sola tiene utilidad limitada. Sin embargo, en un escenario ideal, una empresa puede utilizar la contabilidad analítica para reducir los costos del proyecto, proyectar con precisión los ingresos y obtener una ventaja competitiva en su industria.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles