Contabilidad básica para principiantes

Escrito por julie davoren Google | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Contabilidad básica para principiantes
La contabilidad básica registra las transacciones de efectivo. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La contabilidad para principiantes o contabilidad básica trata con el concepto básico de contabilidad o registro de transacciones que se dan a diario. Esto involucra todas las transacciones monetarias como el dinero que entra y que sale, el dinero que se te debe y el dinero que adeudas. También te permite manejar y analizar ingresos y gastos así como todo el flujo de efectivo de un negocio a través de la preparación de declaraciones finales como la de ingresos, el balance general y la declaración de flujo de efectivo.

Otras personas están leyendo

Débitos y créditos

El método de doble entrada de contabilidad requiere de una entrada de débito y de crédito para cada transacción. Cada transacción afecta a ambos tipos de cuenta (la primera necesita debitarse y la segunda necesita acreditarse). La regla de oro general es que los débitos aumentan los activos, los gastos, los dividendos y las pérdidas y disminuye los pasivos y las acciones mientras que los créditos hacen lo contrario: disminuyen los activos y aumentan los pasivos, el ingreso, los impuestos y las acciones. Para debitar una cuenta registra la cantidad en el lado izquierdo de la cuenta y para acreditarla ingresa la cantidad del lado derecho. La abreviatura "dr" representa las transacciones de débito y "cr" representa los créditos.

Activos y pasivos

Los activos representan lo que le pertenece a la empresa y le dan valor financiero al negocio. Los pasivos es lo que debe la empresa y reduce su valor financiero. El balance general registra los activos y los pasivos de la empresa y a menudo se categorizan como activos y/o pasivos a corto y a largo plazo. Los activos de corto plazo se conocen como activos corrientes, representan la liquidez de la empresa e incluyen cosas como dinero en el banco, deudores comerciales e inventario. Los activos fijos o a largo plazo incluyen artículos como propiedad y maquinaria. Los pasivos a corto plazo o pasivos corrientes de la empresa incluyen cosas como acreedores y gastos devengados mientras que los pasivos a largo plazo incluyen préstamos e hipotecas.

Declaraciones de fin de año

Al terminar el año fiscal cada negocio prepara una serie de declaraciones de fin de año. Estas declaraciones registran, manejan y analizan toda la información y las actividades financieras del año. La declaración de ingreso es una de estas declaraciones finales; hace un resumen de los ingresos y de los gastos de la empresa y el beneficio o la pérdida en general durante un periodo financiero específico. Aunque se usa en varios intervalos durante el año, el balance general también es una declaración de fin de año y como tal resume los activos y los pasivos de la empresa y muestra su valor neto al final del año fiscal. La declaración de flujo de efectivo es la tercera declaración que se usa para reportar la información financiera y registrarla en el ingreso y la salida de efectivo de la empresa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles