Historia de los sistemas contables administrativos

Escrito por Osmond Vitez ; última actualización: February 01, 2018
Todd Warnock/Lifesize/Getty Images

La contabilidad administrativa es una función interna de las empresas mediante la cual los contadores hacen seguimiento de los gastos de negocios, adjudican costos a los productos y realizan informes sobre la situación financiera para los dueños o los gerentes. Aunque es más nueva que la contabilidad financiera, la contabilidad administrativa se ha utilizado en las empresas durante décadas.

Historia

La Revolución Industrial suele verse como el punto de partida de la contabilidad administrativa. Los grandes fabricantes y productores necesitaban información para medir el rendimiento de sus empresas. Debido a que estas compañías eran privadas, la contabilidad no seguía las normas nacionales.

Características

Los propietarios desarrollaron una contabilidad administrativa para rastrear los costos relacionados con la producción de bienes para los consumidores finales y con los productos semi acabados. Estos métodos se volvieron bastante complejos, lo cual es una característica común de la contabilidad administrativa, para que los propietarios pudieran conocer los detalles relacionados con los distintos procesos de sus negocios.

Efectos

A medida que los competidores comenzaron a ingresar en los mercados económicos y los dueños necesitaron financiamiento externo para sus compañías, la contabilidad administrativa se volvió más importante que la financiera. Esta última sigue las normas de la contabilidad nacional y se utiliza para los accionistas externos. En los años recientes, la contabilidad administrativa se ha vuelto más relevante ya que las compañías continúan refinando las operaciones de sus negocios.

×