Cultura y ciencia

Qué es la contabilidad primitiva

Escrito por tanya robertson | Traducido por enrique pereira vivas
Qué es la contabilidad primitiva

Qué es la contabilidad primitiva.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La contabilidad primitiva se considera a menudo que es cualquiera de los métodos contables utilizados antes que los principios de doble entrada modernos fueran adoptados. Por lo tanto, la contabilidad primitiva abarca todo, desde las antiguas técnicas de conteo hasta la llegada de los dispositivos de recuento. Con el tiempo, estos primeros sistemas de contabilidad llevaron a la invención de los sistemas numéricos y de los principios de contabilidad que están en uso hoy en día.

Otras personas están leyendo

Guijarros y ramitas

En los tiempos primitivos, la gente utilizaba cualquier elemento que estaba a su alrededor como dispositivos de conteo. Para pequeñas cantidades menores de 10, se podían utilizar los dedos. Cuando se trataba de grandes cantidades, la gente comenzó a utilizar objetos como piedras y ramas. Por ejemplo, un pastor de ovejas puede haber utilizado una bolsa de piedras para realizar un seguimiento de su rebaño. Él lograba esto mediante el uso de una piedra para representar a cada animal. Si terminaba con más piedras de las ovejas que habían, sabría que parte de su ganado había desaparecido.

Los bollae y las fichas

A medida que pasaba el tiempo, se utilizaron sistemas más elaborados. Un ejemplo es el método contable de los bollae y las fichas. Los bollae son objetos de barro redondos o de forma cilíndrica que pueden ser huecos o sólidos. Con los bollae huecos, las fichas se insertaban adentro. Para los bollae sólidos, las fichas estaban unidos a éstos a través de cadenas. Las fichas con diferentes formas y grabados fueron utilizadas para representar los distintos productos básicos, tales como el ganado o los granos. Al contar el número de fichas, el propietario podría calcular su inventario o las transacciones de negocios.

Símbolos en tablillas de arcilla

Con el tiempo, el sistema de fichas se desarrolló aún más y la gente empezó a imprimir sus fichas en tablillas de arcilla como una forma de contabilidad. Dado que las huellas simbólicas no se transferían bien a las tablillas de arcilla, muchos empezaron dibujando los símbolos de fichas sobre las tabletas de arcilla en su lugar. Este dibujo de símbolos de fichas es el primer sistema de contabilidad por escrito documentado en la historia y contribuyó en gran medida al desarrollo de los sistemas de numeración organizados que se utilizan en los tiempos modernos.

Ábaco

El ábaco es un dispositivo de cómputo que fue inventado en China y posteriormente se extendió por todo el mundo. Es un marco de madera que tiene varias varillas o alambres con cuentas en ellas. Al deslizar las cuentas a través de las barras, se puede sumar de manera eficiente, restar, multiplicar o dividir. Con la invención del ábaco, la gente no sólo podía realizar cálculos complejos con facilidad, sino que también podría tener los resultados de su ábaco como un registro de sus transacciones.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media