¿Cómo puedo hacer un contador Mod 6 utilizando un chip IC 7490?

Escrito por peter syslo | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo puedo hacer un contador Mod 6 utilizando un chip IC 7490?
(Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El contador de décadas 7490 es un circuito integrado, o IC, que secuencia o "cuenta" a través de diez números. Los números van desde cero al nueve, y cada uno está representado por cuatro dígitos de decimales codificados en binario o BCD. Cada dígito del número BCD produce una salida del 7490. Por ejemplo, un decimal "2" es en BCD 0010 y la salida combinada 7490 es: QD=0, QC=0, QB=1, QA=0. Esa salida tiene un significado eléctrico debido a que cada "1" corresponde a 5V y cada "0" corresponde a 0V. El término "MOD-6" significa que el 7490 tendrá un módulo de seis y sólo secuenciará a través de seis números, en lugar de diez. La conexión del 7490 como un contador MOD-6 exige de dos conexiones específicas a los pines del 7490.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Contador de década 7490
  • Placa de prototipos electrónicos
  • Hoja de datos del 7490
  • Cables para hacer puentes

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Inserta el 7490 en la placa de prototipos. La muesca en el chip debería estar en la parte superior y el chip debería montarse sobre la línea en blanco que separa las filas. El pin 1 del 7490 es el primero a la izquierda de la muesca.

  2. 2

    Localiza los pines del 7490 etiquetados como "VCC" y "GND". Consulta la hoja de datos para la descripción de los pines. Conecta los VCC a la alimentación de la placa de prototipos y los GND a la tierra de dicha placa. Utiliza cables de puente para las conexiones.

  3. 3

    Localiza los pines del 7490 etiquetados "R9(1)" y "R9(2)". Utiliza los puentes para conectar los pines a la tierra de la placa de prototipos.

  4. 4

    Localiza el pin del 7490 etiquetado como "CKA" o "Input A". Deja este pin abierto por ahora. Se conectará un generador de frecuencia, pulso de reloj u otro contador a este pin. Una señal de alterna (+5V a 0V) en el pin CKA hace que el 7490 genere la secuencia a través de los números. La velocidad de esta señal que determina la rapidez con la que los números aparecerán en los pines de salida del 7490.

  5. 5

    Localiza los cuatro pines de salida del 7490. Ellos están etiquetados como "QD", "QC", "QB" y "QA". Conecta un puente a cada salida y deja el otro extremo libre.

  6. 6

    Gira la placa de prototipos en sentido de las agujas del reloj para que el 7490 quede en posición horizontal. Inserta el extremo libre de cada puente de salida en las filas adyacentes de la placa. Sigue el orden de izquierda a derecha de las salidas, es decir: QD, QC, QB, QA. Los extremos del puente formarán una línea horizontal que será paralela al 7490. Aquí es donde se conectarán los indicadores de salida, tales como LEDs.

  7. 7

    Localiza el pin del 7490 etiquetado como "CKB" o "Input B". Conecta QA a CKB con un puente. Esta conexión establece el contador al modo de salida en BCD.

  8. 8

    Localiza los pines del 7490 etiquetados "RO(1)" y "RO(2)". Conecta QB a RO(1) con un puente y conecta QC a RO(2) con otro. Esto establece el módulo a seis. En BCD, seis toma la siguiente forma: QD=0 QC=1 QB=1 QA=0. El 7490 se restablecerá a BCD 0000, cuando ambos RO(1) y RO(2) reciban un "1" desde QC y QB. La secuencia de salida de MOD-6 es la siguiente, desde cero a cinco: 0000, 0001, 0010, 0011, 0100, 0101.

Consejos y advertencias

  • Un conocimiento práctico de binario y BCD es útil para la comprensión de este tutorial. En electrónica digital el número cero se utiliza siempre. Es por esto que un contador MOD-6 cuenta desde cero a cinco en lugar de uno a seis. En BCD, los dígitos se llaman bits. El bit más significativo (QD) y el menos significativo (GC) son extremadamente importantes para la correcta interpretación de los números BCD. Es por esto que los productos se colocan en orden. Podrías notar que la salida será BCD 0110 por una fracción de segundo. Esto se llama un "glitch" y es una parte normal del funcionamiento del 7490. Tanto RO(1) como RO(2) tienen que recibir momentáneamente un "1" de BCD 0110 para restaurar el contador a 0000. Otros componentes electrónicos pueden ser utilizados para evitar este inconveniente.
  • Tome las precauciones necesarias para la electricidad estática al manipular los circuitos integrados, especialmente los del tipo CMOS.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles