Cómo usar un pH-metro

Escrito por William Jackson ; última actualización: February 01, 2018

Si eres un químico, ambientalista o jardinero, puede que necesites medir la acidez o alcalinidad de un líquido determinado. La mejor manera de hacer esto es usar un pH-metro. Fácil y preciso, un pH-metro simplemente necesita ser calibrado antes de cada uso. Esta es una simple guía para calibrar y usar un pH-metro.

Asegúrate de que la sonda del pH-metro que uses haya sido almacenada en la solución de almacenamiento o una solución de pH 4. Si no es así, embebe la sonda en una solución de agua destilada por al menos 24 horas.

Revisa que el medidor esté en modo pH, y luego enjuaga la sonda de tu medidor en agua destilada. Agítala antes de poner en una solución de pH 7 para calibrarlo.

Deja la sonda en la solución por al menos 30 segundos, para permitir que el medidor se estabilice, y luego ajústala para que se lea pH 7.

Enjuaga una vez más y luego ponla en una solución de pH 4, y deja que el medidor se estabilice. Ajusta el medidor para que marque pH 4. Ahora tu medidor está calibrado.

Enjuaga la sonda una vez más como fue explicado anteriormente y sacude para eliminar cualquier resto de líquido. La sonda ahora está lista para ponerla en tu líquido de muestra.

Luego de que la lectura de pH se estabilice, lee el pH de tu muestra.

Guarda la sonda en la solución de almacenamiento o una solución de pH 4 una vez que termines de medir.

Advertencias

No vuelvas a usar las soluciones de calibración, ni vuelvas ponerlas en las botellas que las contenía, ya que contaminarías la solución sin usar.

×