Salud

¿Cómo se contagia la culebrilla?

Escrito por contributing writer | Traducido por paula santa cruz

Otras personas están leyendo

¿Cómo se contagia la culebrilla?

El virus causante de la varicela, es el que posteriormente produce los brotes de culebrilla.

Virus image by Denis Makarov from Fotolia.com

Herpes Zóster

La culebrilla, caracterizada por una erupción de ampollas dolorosas, es causada por el virus varicella zóster, también conocido como herpes zóster, el virus causante de la varicela. Si bien la exposición a la varicela crea inmunidad al virus, la infección original a menudo se repliega en tu sistema nervioso, donde luego de varias años de letargia, puede reagudizarse y dar un cuadro de culebrilla. Por lo tanto, si has tenido varicela, puedes sufrir culebrilla en cualquier momento posterior de tu vida.

Formas de transmisión

El virus herpes zóster es muy contagioso, y se transmite fácilmente desde las personas infectadas a aquellas que no han desarrollado inmunidad contra él. Una persona con un caso de varicela activa puede transmitir el virus mediante la tos y los estornudos, así como también a través del contacto con las ampollas. Estos enfermos transmiten el virus más comúnmente a través del contacto directo con la erupción. La exposición a la varicela o la culebrilla puede llevar a un caso de varicela. La culebrilla, si bien es causada por el mismo virus, normalmente es una consecuencia mucho más tardía de la exposición.

Desencadenantes

Cualquier persona que ha estado expuesta al virus herpes zoster está en riesgo de desarrollar culebrilla. Si bien los mecanismos no son completamente conocidos, los factores de riesgo más comunes son la edad y la inmunodeficiencia. Más de la mitad del millón de estadounidenses que contraen culebrilla cada año son mayores de 60 años. Otros factores de riesgo son el estrés psicológico, la exposición a la radicación UV y la enfermedad aguda.

Prevención

Si bien la culebrilla se manifiesta más frecuentemente en las etapas posteriores de la vida, la mejor manera de evitar contraer la enfermedad es vacunarse. En 2008, la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) aprobó la vacuna contra la culebrilla (Zostavax) y el CDC (Centro de Control de Enfermedades) recomienda su aplicación para todas las personas mayores de 60 años. La vacuna no es 100% efectiva, pero aún en los casos donde no previene la culebrilla, puede reducir la severidad del brote.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media