Cómo se contagia la tiña

Escrito por julia michelle | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo se contagia la tiña
La tiña es una infección sumamente contagiosa. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Acerca de la tiña

La tiña, también conocida como tinea corporis, es el mismo hongo del pie de atleta y de la tiña inguinal, la única diferencia es la ubicación de la infección. Afecta al cuero cabelludo y a la superficie de las áreas de la piel, mientras que el pie de atleta afecta a los dedos del pie, y la tiña inguinal afecta a la zona de la ingle.

La tiña recibe su nombre por la forma de la erupción: redonda, con un centro claro y bordes ondulados o como de gusano. Se desarrolla en áreas cálidas y húmedas y se encuentra con más frecuencia entre los pliegues de la piel o en las zonas que están cubiertas por ropa que puede atrapar la humedad. El hongo suele tratarse con medicamentos antimicóticos y desaparece después de 2 a 4 semanas de tratamiento. Sin embargo el hongo puede seguir siendo contagioso durante la fase de tratamiento. Suele contagiarse a través de la exposición a piel infectada o a superficies infectadas.

Exposición a la piel infectada

La tiña es muy contagiosa y se transmite fácilmente de persona a persona. También es posible contagiarse de un animal, los animales domésticos pueden infectar a sus dueños y viceversa. Al igual que todos los hongos, tiene esporas que son liberadas cuando la erupción entra en contacto con otra superficie. Esas esporas se incrustan en la nueva superficie y comienzan a crecer. También es posible que se distribuya el hongo de una zona del cuerpo a otra; no es raro para alguien con pie de atleta que desarrolle también tiña o tiña inguinal.

Si una persona comparte vivienda con otras personas o animales, se requerirá tratar a toda la familia con el fin de deshacerse del hongo. Si una persona no es tratada puede volver a infectar a otros. Evitar el contacto con la piel infectada reduce la posibilidad de infección; pero en una situación en la que se comparte la vivienda todavía es posible que se difunda el hongo a través de otros medios.

Exposición a superficies infectadas

El hongo de la tiña puede vivir en objetos como toallas, ropa de cama y las superficies del baño. También puede vivir en la ropa y en los implementos para el cabello. El hongo se desarrolla especialmente bien en ambientes cálidos y húmedos por lo que los vestidores y las duchas son caldos de cultivo ideales. Una persona con pie de atleta puede poner el pie descalzo en una banca del vestidor y alguien más podría sentarse en ese mismo lugar y desarrollar la tiña en el muslo. Una persona con tiña podría utilizar la toalla de su compañero de habitación por error y transmitirle el hongo de esta manera. Un niña pequeña puede exponerse a sí misma al compartir el cepillo para el cabello con una amiga infectada.

La mejor manera de evitar contraer el hongo es mediante el uso de zapatos protectores en las duchas públicas y sentarse sobre una toalla en los vestidores públicos. Lava toda la ropa de cama y toallas en agua caliente, utiliza blanqueador si es posible; evita compartir prendas de vestir, implementos para el cabello y ropa de cama. Limpia las superficies del baño con productos antihongos o con blanqueador.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles