¿Cómo se contagia la varicela?

Escrito por chris sherwood | Traducido por xochitl gutierrez cervantes

Otras personas están leyendo

¿Cómo se contagia la varicela?

El virus de la varicela zoster es el causante del contagio.

virus image by Danielle Bonardelle from Fotolia.com

Introducción ¿qué es la varicela?

virus image by Danielle Bonardelle from Fotolia.com

La varicela, conocida científicamente como el virus de la varicela zoster, es una enfermedad altamente contagiosa que en gran medida ataca a los niños. Sin embargo, los adultos sin inmunidad también pueden ser infectados con el virus. Una vez que el ciclo de la enfermedad termina, la reacción típica del individuo es que adquiere inmunidad permanente dejando de ser susceptible al contagio más adelante en la vida.

Los síntomas

virus image by Danielle Bonardelle from Fotolia.com

Los síntomas de la varicela aparecen poco después de ser expuesto. Los síntomas comienzan con una erupción vesicular (ampollas). Las erupciones suelen comenzar en el pecho, la espalda o la cara y, después, se extienden al resto del cuerpo con bastante rapidez. La erupción desarrolla pequeñas llagas abiertas llamadas "pústulas", las cuales son las causantes de la picazón.

¿Cómo se contagia?

virus image by Danielle Bonardelle from Fotolia.com

La varicela se puede transmitir por aire y por contacto directo con la piel. El virus se propaga fácilmente a través de estornudos y de tos. Existe en forma de gotas que pueden inhalarse. Esto significa que puede sobrevivir en el medio ambiente el tiempo suficiente para que un huésped lo aloje ya sea inhalándolo o ingiriéndolo. La varicela se transmite también por contacto directo. Cada pústula al abrirse secreta fluidos contaminados. Después de 8 a 10 horas de que la ampolla aparece en la piel, se romperá y formará una llaga abierta. Este es el punto en que la enfermedad es más contagiosa. Después de que el malestar se ha ido y se ha formado una costra, la pústula ya no se considera contagiosa. El virus también puede infectar al feto si la madre se contagiara. En caso de que esto sucediera, el virus puede causar defectos graves en el feto en desarrollo.

¿Cómo se trata?

virus image by Danielle Bonardelle from Fotolia.com

Un episodio de varicela puede durar de 10 a 30 días. Para los brotes menos graves, la loción contra la picazón y el descanso son el mejor tratamiento. Es imperante no rascarse ya que esto puede extender el lapso de tiempo que el virus tiene para su contagio; además, de exponer al cuerpo a otro tipo de infecciones. Cuando la reacción es grave, los medicamentos antivirales como el aciclovir pueden ser necesarios. La mayoría de los casos de varicela empiezan a sanar al octavo o noveno día. Sin embargo, un huésped puede ser contagioso durante un máximo de 15 a 20 días después de la infección inicial.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media