Hobbies

¿Es contagiosa la fiebre tifoidea?

Escrito por lisa sefcik | Traducido por daniel cardona
¿Es contagiosa la fiebre tifoidea?

El año era 1907, y la causa de la alarma fue una epidemia de fiebre tifoidea.

Hulton Collection/Valueline/Getty Images

El año era 1907, y la causa de la alarma fue una epidemia de fiebre tifoidea. Numerosos casos de fiebre tifoidea habían aparecido misteriosamente en Long Island, NY, que inicialmente desconcertaron a los investigadores de salud. Finalmente, todos los casos se remontan a una causa común: Mary Mallon, un inmigrante irlandés y cocinero que trabajó para numerosas familias y dejó un rastro de fiebre tifoidea en su camino. El famoso caso de "Mary tifoidea", el primer portador sano documentado, es una prueba positiva de que la fiebre tifoidea es realmente contagiosa y se puede transmitir de persona a persona por alguien que no muestra signos de esta peligrosa enfermedad. Sin embargo, la mayoría de los casos de fiebre tifoidea no se transmiten por los portadores de tifoidea, sino que se contraen cuando los viajeros en los países en desarrollo ingieren alimentos y bebidas contaminadas.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la fiebre tifoidea?

La fiebre tifoidea es causada por una bacteria llamada Salmonella typhi. Según la Clínica Mayo, la bacteria S. typhi y el germen que causa la salmonelosis están relacionados entre sí, pero no son la misma bacteria. El CDC indica que alrededor de 400 casos de fiebre tifoidea son vistos en los Estados Unidos cada año, el 75 por ciento de los cuales se adquiere cuando la gente viaja al extranjero. En algunas partes del mundo, como América Latina, África y partes de Asia, la fiebre tifoidea sigue siendo una enfermedad muy común. La fiebre tifoidea representa la muerte de unos 2,1 millones de personas al año.

¿Cómo te contagias?

La bacteria S. typhi es común en países con poca agua y tratamiento defectuoso de aguas residuales y se transmite a través de las heces y la orina de alguien que está infectado con el germen. La mayoría de casos de fiebre tifoidea son contraídos a través de la ruta oral-fecal, según la Clínica Mayo. Los viajeros pueden obtener tifoidea por beber agua contaminada o comer alimentos manipulados por alguien que no se ha lavado las manos después de defecar. Un pequeño número de personas sanas son portadoras de tifoidea, aún después del tratamiento de la fiebre tifoidea con antibióticos. La bacteria S. typhi sigue presente en sus intestinos o la vesícula biliar durante muchos años y puede ser transmitida a otros cuando se aloja en sus heces.

Los síntomas la fiebre tifoidea

Los primeros signos y síntomas de la fiebre tifoidea incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, debilidad, dolor de estómago y diarrea o estreñimiento. Una erupción aparece en el tronco que generalmente desaparece en un lapso de cinco días. Si la fiebre tifoidea no se trata, se pone peor: la fiebre continúa y la diarrea o estreñimiento se vuelve más grave. Las personas enfermas pueden experimentar un malestar extendido y pérdida drástica de peso de forma repentina. La enfermedad es particularmente peligrosa durante el "estado de la fiebre tifoidea", durante el cual el paciente sufre de debilidad y permanece con los ojos medio cerrados, en un estado de delirio. La enfermedad se puede mejorar durante la cuarta semana, con la disminución de la fiebre durante un largo período de tiempo. Sin embargo, según el CDC, el 20 por ciento de los casos no tratados de fiebre tifoidea resultan en la muerte.

Tratamiento de la fiebre tifoidea

El tratamiento de la fiebre tifoidea puede ser complicado, ya que la bacteria S. typhi ha desarrollado resistencia a muchos antibióticos que antes eran eficaces. En los Estados Unidos, la ciproflaxina generalmente se prescribe para los adultos y la ceftriaxona para las mujeres embarazadas y los niños.

Protección contra la fiebre tifoidea

Aquellos que tengan la intención de viajar a países donde la fiebre tifoidea es común deben recibir una vacuna preventiva, que se puede administrar por vía oral o mediante inyección. Sin embargo, el CDC señala que la vacunación por sí sola no te protegerá. Tomar precauciones al viajar es clave para evitar la fiebre tifoidea. El CDC recomienda comer alimentos calientes, beber agua embotellada y bebidas sin pedir cubitos de hielo, y evitar comer frutas y verduras crudas que no se puedan pelar, así como alimentos de venta callejera.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media