¿Es contagiosa la neumonía después de tomar antibióticos para tratarla?

Escrito por genevieve van wyden | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es contagiosa la neumonía después de tomar antibióticos para tratarla?
Cuando aparezcan los síntomas de la neumonía, el paciente debe comenzar un tratamiento con antibióticos de inmediato. (Against illness image by Svetlana Kashkina from Fotolia.com)

Existen muchas causas que provocan la neumonía, como por ejemplo la bacteria estafilococo (staphylococcus aureus) relacionada con el SAMR. Los síntomas que presentan las distintas clases de neumonía son muy similares y producen un gran malestar en el paciente. Si el tratamiento con antibióticos se inicia de inmediato, a partir de los 2 días después de la primera dosis el paciente ya no contagiará la enfermedad.

Otras personas están leyendo

Definición

La neumonía es una infección en los pulmones; puede afectar solo a uno o a ambos. Existen tres variedades de esta enfermedad: micótica, viral o bacteriana. La neumonía viral es menos grave que la bacteriana y suele aparecer durante la temporada invernal. La neumonía bacteriana puede ser más peligrosa, según el tipo de bacteria, y es probable que el paciente se sienta muy enfermo.

Neumonía bacteriana

La neumonía bacteriana dejará al paciente en reposo durante varios días, ya que sufrirá de fiebre alta y somnolencia; si además tiene dificultades para respirar y los labios y las uñas se tornan azules, es posible que deba ser hospitalizado. Algunos síntomas que presenta esta enfermedad son: fiebre, escalofríos, tos (con flema), sibilancias, respiración agitada, dolores en el pecho, cabeza y músculos, vómitos, dolor estomacal, adormecimiento, falta de apetito y uñas o labios de un color azulado.

Período de contagio

De acuerdo con la Dr. Sara Dumond, de la revista Baby Magazine, una vez que el paciente comienza el tratamiento con antibióticos para matar la bacteria que causa la neumonía, puede seguir contagiando la enfermedad hasta 48 horas después de la ingesta de la primera dosis de medicamentos. La neumonía se contagia por medio de la tos, los estornudos y por compartir utensilios como vasos, tenedores y platos.

Es importante que el paciente evite el contacto con otras personas hasta que hayan transcurrido 48 horas después del consumo de la primera dosis de antibióticos.

Prevenir la propagación de la infección

La Dr. Donna D’Allessandro y Lindsay Huth, B.A., en un artículo publicado en el sitio web virtualpediatrichospital.org, indica que, si el paciente sabe que su neumonía es contagiosa, debe evitar el contacto con otras personas, debe lavarse las manos constantemente, limpiar las superficies que toque con paños antibacteriales y tomar la medicación (antibióticos) hasta que su enfermedad desaparezca. Aun si el paciente se siente mejor pero no completó el tratamiento de las medicinas, es probable que la bacteria todavía esté en su sistema respiratorio. Abandonar la medicación antes de tiempo provocará que la bacteria se torne más resistente a los antibióticos que tratan de combatirla.

La importancia de los antibióticos

La clave para recuperar tu salud es tomar antibióticos una vez que recibas el diagnóstico de neumonía bacteriana. Esta clase de neumonía es más severa que las demás y si el paciente no consume la medicación para tratarla, se puede convertir en una enfermedad muy peligrosa y puede causar un daño permanente en los pulmones. La neumonía ocurre por una infección con estafilococo (staphylococcus aureus) que hace al estafilococo resistente a la meticilina (SARM). Recuerda que, si la neumonía se originó a causa de esta bacteria, es de vital importancia que el paciente realice el tratamiento con antibióticos.

No dejes de ver

Referencias

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles