¿Es contagiosa la neumonía?

Escrito por jordan meyers | Traducido por mila guevarian
¿Es contagiosa la neumonía?

nurse giving image by jpcasais from Fotolia.com

La neumonía es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación e infección de los pulmones. Por lo general, se puede tratar, pero es potencialmente peligrosa. De hecho, esta dolencia respiratoria puede llegar a ser mortal. Es diagnosticada en personas de todas las edades, pero se da con más frecuencia en gente anciana o muy joven.

Otras personas están leyendo

Identificación

La neumonía puede ser contagiosa. Se propaga a través de la tos y los estornudos, que envían los organismos causantes de la infección al aire, donde son inhalados por otra persona. Según la Clínica Mayo, esta enfermedad acaba con la vida de 60.000 personas cada año en los Estados Unidos y es una de las principales causas de muerte en los jóvenes de todo el mundo. Además de para los niños, también supone un grave problema para las personas mayores y para aquellas con sistemas inmunológicos deficientes.

Efectos

La neumonía puede ser causada por virus, bacterias u hongos. La neumonía bacteriana puede ser provocada por una diversidad de bacterias y se caracteriza por un inicio rápido, temblores, escalofríos, sudoración, dificultad respiratoria, tos productiva (con mocos) y fiebre alta. La neumonía vírica es la que sobreviene por la acción de un virus y entre sus síntomas se encuentran la tos no productiva, la fiebre y los dolores de cabeza y musculares. En una etapa más avanzada de la enfermedad, el paciente puede desarrollar tos acompañada por una pequeña cantidad de mucosidad transparente o blanca. La neumonía micótica está causada por hongos y es menos frecuente que los tipos anteriores. La mayoría de la gente que padece esta variedad de la enfermedad experimenta pocos síntomas, que suelen ser similares a los de la bacteriana o la vírica. La neumonía provocada por el Pneumocystis carinii es un tipo de neumonía micótica que ataca a las personas con sistemas inmunológicos debilitados, como aquellas que padecen sida. Este tipo provoca tos que no desaparece con el tiempo, dificultad para respirar y fiebre.

Consideraciones

Puedes desarrollar neumonía sin ni siquiera darte cuenta. La bacteria Mycoplasma pneumoniae provoca síntomas similares a los que sobrevienen por otros tipos de esta enfermedad, pero pueden ser más leves y aparecer de forma más gradual. Algunas personas no enferman lo suficiente como para darse cuenta de que padecen la enfermedad, por lo que ésta recibe el sobrenombre de “neumonía errante”. Es contagiosa y suele propagarse en lugares donde las personas mantienen un estrecho contacto a diario (por ejemplo, en las escuelas).

Ideas erróneas

Dado que muchos tipos de neumonía son contagiosos, son muchas las personas que piensan que es fácil que otra persona les pase la enfermedad. Según Ask Dr. Sears, la neumonía es en realidad difícil de pillar. No obstante, los organismos que la provocan suelen ser muy contagiosos, igual que sucede con algunas enfermedades víricas, como el resfriado o la gripe. Normalmente, una persona puede pillar un resfriado u otro tipo de enfermedad al entrar en contacto con alguien que padece neumonía, sin llegar a desarrollar la enfermedad en sí. Que los microorganismos acaben causando o no esta enfermedad respiratoria va a depender del estado en que se encuentren los pulmones y la salud general de la persona en cuestión.

Prevención y solución

Hay ciertas maneras de prevenir esta enfermedad. En primer lugar, existen vacunas contra la neumonía que pueden proteger contra ciertos tipos de la enfermedad. Hay una vacuna que se administra a personas de 55 años en adelante y de la que también pueden beneficiarse aquellos pacientes que padezcan enfermedades crónicas o cuyos sistemas inmunitarios estén comprometidos. La vacuna antineumocócica conjugada se utiliza a menudo para proteger a niños menores de dos años o a niños mayores con enfermedades crónicas o deficiencias en su sistema inmunitario. Según el National Institutes of Health (Instituto Nacional de Salud), también te será útil lavarte las manos para prevenir que los gérmenes causantes de la neumonía tengan libre acceso a tu cuerpo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media