¿Puede ser contagiosa la sarna entre un perro y un humano?

Escrito por juniper russo | Traducido por ana maría guevara
¿Puede ser contagiosa la sarna entre un perro y un humano?

¿Puede ser contagiosa la sarna de los perros a los humanos?

perro 3 image by Carlos-bcn from Fotolia.com

La sarna un infección parasitaria de la piel que afecta tanto a los perros salvajes como a los domésticos. Los perros pueden contraer dos formas de la enfermedad: sarna demodésica y sarna sarcóptica. De estas dos, la sarcóptica es la única forma que es zoonótica, o transmisible a los humanos. La sarna demodésica y sarcóptica a menudo se presenta con síntomas similares así que los dueños de las mascotas deben buscar un diagnostico de un veterinario calificado y de un médico humano si están preocupados por que los parásitos se esparzan a los humanos u otros perros. Afortunadamente, la sarna es relativamente fácil de tratar tanto en perros como en humanos. Aun cuando la picazón puede persistir por varias semanas, la infestación usualmente se elimina rápido.

Otras personas están leyendo

Sarna demodésica vs. sarcóptica

Sólo un veterinario puede diferenciar entre los dos tipos de sarna, ya que tienen síntomas similares: picazón, pérdida de cabello y formación de "costras" en la piel son síntomas definitivos de la sarna en los perros. La demodésica es causada por los ácaros que viven naturalmente en el cuerpo del perro que pueden sobrepoblarse si el animal está debilitado por el estrés, una enfermedad o por la malnutrición. La sarna sarcóptica es causada por una forma diferente de ácaros y usualmente es más severa que la forma demodésica de esta enfermedad. Afortunadamente, los dueños de mascotas que tienen perros con sarna demodésica no tienen riesgo de contraer la enfermedad.

Transmisión del perro al humano

Existen muchas formas diferentes de sarna sarcóptica, cada una especializada en enfocarse en un animal específico. Los tipos de sarna sarcóptica que afectan a los perros usualmente causan sólo infecciones suaves en humanos. Según la Clínica Mayo, "las personas usualmente no desarrollan sarna de los perros como lo harían al contacto con los ácaros de la sarna humana". Sin embargo, la transmisión del parásito de una mascota al humano sigue siendo posible, especialmente para esas personas que tienen contacto físico frecuente con sus mascotas.

Síntomas de la sarna en los humanos

En los humanos, los parásitos de la sarna sarcóptica causan erupciones con comezón que usualmente empeoran por la noche. Pueden diferenciarse de otros tipos de erupciones, como el eccema y la dermatitis, ya que incluyen finas líneas hechas por pequeños bultos, similares a ampollas. Estas líneas son senderos de madrigueras hechas por los ácaros. En los adultos, las erupciones causadas por los ácaros suelen aparecer en los pliegues de la piel, codos interiores, rodillas, muñecas, nalgas, genitales y senos. En los niños, aparecen a menudo alrededor de la cara, cuero cabelludo y cuello. Los ácaros también afectan las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Prevención

Si un perro está infectado por cualquier tipo de sarna, debe ser tratado rápidamente. Esto minimiza la incomodidad del perro y ayuda a prevenir que la sarna sarcóptica se esparza a los humanos. La mayoría de veterinarios recomiendan tratar a todos los perros en la casa que hayan tenido un brote de sarna, ya que la enfermedad también puede ser contagiosa. Las personas deberían evitar consentir, abrazar o compartir la cama con un perro que tenga sarna sarcóptica, y la cama del perro debe ser cambiada y limpiada regularmente. La infección se esparce fácilmente de humano a humano así que ten precaución extra si cualquier persona en la familia está infectada con el parásito.

Tratamiento para la sarna sarcóptica

Para los perros, un compuesto llamado Ivermectin es el tratamiento más efectivo para la sarna. Sin embargo, muchos tipos de perros de pastoreo (especialmente los collies) son muy sensibles a la droga y pueden tener reacciones mortales a ella. Un derivado del Ivermectin, el Elamectin, es considerado más seguro para usar en los perros que pueden ser sensibles. La droga más común para los humanos es la Permethrin y Crotamiton. Aun cuando matan a los ácaros de la sarna rápidamente, puede llevar semanas o meses antes de que la irritación de la piel sea totalmente eliminada. Algunos remedios caseros como los baños de avena y la loción de calamina pueden ayudar a aliviar la picazón, aunque no eliminarán solos la infección de sarna.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media