Contaminación con cloro

Escrito por ann olson | Traducido por mariela rebelo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Contaminación con cloro
La creación de productos que no contengan cloro puede reducir el daño a la capa de ozono. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), el cloro se utiliza en los procesos de producción de químicos inorgánicos y orgánicos, sin embargo, estos procesos pueden dar lugar a emisiones de mercurio a la atmósfera. Aunque esto principalmente contribuye a la contaminación del aire, no sólo afecta el aire, sino que también puede aumentar el nivel de dioxinas, las cuales pueden dañar los órganos, provocando problemas reproductivos y cáncer.

Otras personas están leyendo

Gas metano

El proceso de la célula de mercurio, un tipo de proceso en el cual se produce cloro, puede causar que emisiones de mercurio sean liberadas a la atmósfera. De acuerdo con la revista Nature, los átomos de cloro pueden afectar a los óxidos de nitrógeno y a la producción de ozono, lo que reduce el ciclo de vida del gas metano.

Efecto en los humanos

El cloro utilizado para la fabricación libera un subproducto llamado dioxina, que puede dispersarse en la hierba o en la tierra. Los animales comen el pasto contaminado, que los seres humanos después cocinan y consumen. De acuerdo con la información del Departamento WEN Trust, los seres humanos afectados por las dioxinas pueden desarrollar cáncer, daños en el sistema nervioso, en los órganos, en el tracto digestivo y cloracné. También puede afectar el sistema reproductivo, causando defectos como el aborto involuntario, la esterilidad y defectos congénitos.

Efectos en los animales

Los átomos de cloro liberados a la atmósfera pueden causar la lluvia ácida, un tipo de precipitación que contiene altos niveles de sustancias ácidas. Esto puede afectar a los sistemas reproductivos de los peces y las aves. La lluvia ácida también puede causar deformidades esqueléticas, crecimiento deficiente y la muerte. En las regiones acuáticas, las poblaciones de peces pueden disminuir, afectando la biodiversidad de dichas regiones. También pueden disminuir el tamaño y el peso de los peces.

Agotamiento del ozono

Al ser liberados a la atmósfera, los átomos de cloro pueden agotar el ozono. Esto reduce la capacidad de la capa de ozono para bloquear los rayos ultravioleta, que pueden contribuir al cáncer de piel en los seres humanos. También puede contribuir al efecto invernadero. Esto aumenta las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, por lo que el aire de la tierra se calienta. Si el efecto persiste, puede conducir a la muerte de animales y plantas, según un estudio realizado por la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA).

Daño al medio ambiente

La lluvia ácida causada por los átomos de cloro también puede afectar el medio ambiente. En los árboles, la lluvia daña las hojas y hace que la tierra se torne tóxica. Las sustancias tóxicas son absorbidas por los árboles, que pueden resultar dañados o morir. Esta lluvia también se dispersa directamente sobre las zonas acuáticas, tales como lagos o arroyos, donde aumenta la acidez del agua y los niveles de sustancias tóxicas, como el aluminio. También puede fluir hacia las zonas acuáticas a través del suelo. Esto hace que sea más difícil para los organismos acuáticos sobrevivir, ya que estas sustancias tóxicas pueden dañarlos o matarlos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles