Contaminación e influencia del hombre en la sabana

Escrito por sam lupica | Traducido por mary gomez
Contaminación e influencia del hombre en la sabana

Las sabanas sufren de la contaminación de los automóviles y de las actividades agrícolas.

Anup Shah/Digital Vision/Getty Images

Las sabanas son praderas que se encuentran cerca de las regiones tropicales con escasez de lluvias. En muchos países, las sabanas se limpian quemando la vegetación de pastos agrícolas y ganaderos, construyendo carreteras y ampliando ciudades. Estas actividades antropogénicas o hechas por el hombre, liberan compuestos tóxicos al aire, agua y suelo, destruyendo la sabana, la flora y la fauna que dependen de ese ecosistema.

Otras personas están leyendo

Uso de plantas para monitorear la contaminación

Se pueden utilizar algunas plantas como depósitos de químicos para el análisis de los contaminantes del aire. Un estudio publicado en febrero de 2008 de la "Revista Internacional del Medio Ambiente y la Contaminación" comparó el número de líquenes y briofitas, un tipo de musgo, con la acumulación de metales pesados ​​depositados por la contaminación del aire en la sabana de África occidental. Los autores encontraron que los metales, incluyendo el cromo, cobre, níquel, cobalto y plomo se habían acumulado a niveles de 500 miligramos o más por cada kilogramo de material vegetal. El estudio citó que las cantidades de metales pesados ​​disminuyeron y la población de plantas aumentó lejos de los puntos de origen.

Contaminación del tráfico en las sabanas

La construcción de caminos conduce a un aumento del tráfico y depósitos de metales pesados ​​en el suelo desde los escapes de los automóviles. Un estudio publicado mayo de 2005 en la "Revista de Ciencias Biológicas" investigó la relación entre las concentraciones de metales pesados​​, hongos y microorganismos y la distancia de las carreteras que viajan a través de la sabana de Guinea Nigeriana. Los investigadores analizaron tres lugares para monitorear los niveles de plomo, arsénico, zinc, cobre, cobalto, bromo y níquel, así como cinco especies de hongos y bacterias Bacillus. El estudio encontró que los metales en el suelo se incrementan en las áreas limítrofes de las carreteras a través de la sabana, mientras que las concentraciones de hongos y bacterias disminuye, debido a la naturaleza tóxica de los metales. El estudio concluyó que los hongos y bacterias pueden ser útiles como indicadores de la contaminación por metales pesados​​.

Degradación del suelo

La cantidad de precipitaciones ha disminuido en los últimos 40 años en las sabanas de Sudán, Nigeria y Guinea, lo cual ha agravado aún más la calidad del suelo de estas áreas, ya comprometido debido a la agricultura y la contaminación. Un estudio incluido en mayo de 2005 en la "Revista nigeriana de Investigación Ambiental y de Suelo" relacionó la disminución de las precipitaciones a la degradación del suelo y la erosión. El estudio promueve el uso de técnicas contra la erosión para reducir al mínimo los efectos perjudiciales causados ​​por las prácticas agrícolas y la disminución de las precipitaciones.

Quema de hierbas

Las sabanas de muchas partes del mundo se incendian para desbrozar la tierra para la agricultura o por descuido. Esta quema libera toxinas al aire y al suelo, lo que pone en peligro la salud humana y el medio ambiente. Un estudio publicado en la edición de abril de 1995 de "Ciclos biogeoquímicos globales" midió las concentraciones de contaminantes del suelo de la quema, que incluyen óxido nítrico, metano, óxido nitroso y dióxido de carbono. Los investigadores midieron las concentraciones de estos compuestos desde dos días después de un incendio y un año después en una sabana en Brasil. El estudio encontró que el óxido nítrico fue el más alto inmediatamente después del incendio y volvió a niveles normales después de un año. Se encontró que el metano había aumentado en el suelo recién quemado y el dióxido de carbono se mantuvo en niveles elevados durante más de un año después del incendio.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media