La contaminación química de las aguas causada por detergentes de uso diario

Escrito por eric bagai | Traducido por lorena perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La contaminación química de las aguas causada por detergentes de uso diario
Una de las principales fuentes de contaminantes químicos son los detergentes cotidianos. (Cleaning materials image by TekinT from Fotolia.com)

La contaminación del agua por productos químicos (tales como detergentes) es una gran preocupación en el contexto global. Muchos detergentes para ropa contienen aproximadamente de 35 a 75 por ciento de sales de fosfato. Los fosfatos pueden causar una variedad de problemas de contaminación del agua. Por ejemplo, el fosfato tiende a inhibir la biodegradación de las sustancias orgánicas. Las sustancias no biodegradables no pueden ser eliminadas por el tratamiento de aguas residuales públicas o privadas. Además, algunos detergentes basados ​​en fosfatos pueden causar la eutrofización. El sobreenriquecimiento de fosfato puede causar que el cuerpo de agua sea estrangulado con algas y otras plantas. La eutrofización del agua priva de oxígeno, causando la muerte de otros organismos.

Otras personas están leyendo

Detergentes: los principales contaminantes

Una de las principales fuentes de contaminantes químicos son los detergentes cotidianos. Los contaminantes específicos que conducen a la contaminación del agua incluyen una amplia gama de productos químicos (como el cloro) y los microbios. Varios productos químicos que utilizamos en nuestra vida cotidiana son elementos nocivos y compuestos. Estos pueden ser sustancias de magnesio o calcio que afectan al agua. Los detergentes a veces pueden ser cancerígenos, por lo que deben ser eliminados del agua. Según Enviroharvest Inc, "Los detergentes pueden contener agentes cancerígenos e ingredientes que no son totalmente biodegradables".

Los peligros de detergentes para el medio ambiente

Los detergentes contienen también sustancias reductoras de oxígeno (es decir, un compuesto químico que fácilmente transfiere átomos de oxígeno) que pueden causar graves daños a los peces y animales marinos. Esto también puede dar lugar a la eutrofización. La eutrofización es un proceso por el cual un cuerpo de agua se enriquece en nutrientes disueltos (por ejemplo, fosfatos, calcio y magnesio). Esto tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente, especialmente en los animales acuáticos, ya que el agua rica en nutrientes estimula el crecimiento de plantas acuáticas, lo que resulta en el agotamiento del oxígeno. Unos pocos componentes más dañinos de los detergentes, los componentes antropogénicos, tales como herbicidas, pesticidas y concentraciones de metales pesados ​​(por ejemplo, zinc, cadmio y plomo) pueden hacer que el agua turbia crezca y así bloquear la luz e interrumpir el crecimiento de las plantas. La turbidez también obstruye el sistema respiratorio de algunas especies de peces. Los agentes patógenos de estos cuerpos de agua tóxicos provocan enfermedades en los humanos o animales anfitriones, que pueden ser fatales. Además, estos contaminantes alteran la composición química del agua que incluye la conductividad eléctrica, temperatura, acidez y eutrofización.

Peligro para la salud humana

Los productos químicos podrían ser una fuente de contaminación del agua potable. El agua potable contaminada por detergentes puede ser peligrosa para la salud humana. Los seres humanos se enferman con una serie de síntomas tales como la irritación de la piel, dolor de garganta, náuseas, calambres estomacales y daño hepático. Esto puede ser tóxico y representa la muerte en varios casos. De igual manera, esa agua contaminada no es conveniente tampoco para el crecimiento de los cultivos como por ejemplo, arroz, trigo y soja.

Detergentes y espumas

Los detergentes son los agentes de superficie, que tienden a producir espumas estables, abundante en los ríos. Estas espumas en general, forman una capa espesa y densa sobre la superficie del agua, que se extiende sobre varios cientos de metros de agua del río. Estas espumas también llegan a ser una fuente de agua para uso doméstico antihigiénica.

Hechos

La contaminación del agua es un problema serio en la actualidad. Muchas de las sustancias químicas que están dispuestas en el agua son tóxicas. Los microorganismos que causan enfermedades tales como las bacterias y virus, son los principales responsables de las enfermedades transmitidas por el agua en los seres humanos y los animales. Aparte de los riesgos graves para la salud que suponen estos detergentes, los elementos (por ejemplo, plomo) presentes en ellos puede conducir a la acidez. Esto podría conducir a muchos problemas en un hombre sano y de buen estado físico también. El uso de mejores detergentes biodegradables, más amigables con el medio ambiente debe ser alentado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles