¿Cómo contaminan el aire las fábricas?

Escrito por chris dinesen rogers | Traducido por marina boninni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo contaminan el aire las fábricas?
El ozono puede provocar serios problemas en el sistema respiratorio. (urf/iStock/Getty Images)

La polución industrial es una de las causas principales de la contaminación ambiental. De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), los niveles de polución del aire aumentaron en un 14% desde 1990 hasta 2008. Esta tendencia refleja la cantidad de emisiones de gas del efecto invernadero por parte del hombre. La contaminación del aire puede tener efectos muy profundos en la salud de todo el planeta.

Otras personas están leyendo

Fuentes

Las fábricas contaminan el aire a través de emisiones de restos de combustible. Éstas incluyen dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. La combustión crea estos contaminantes tóxicos. Aunque todas son sustancias que se producen naturalmente, lo que causa preocupación es su alto nivel de emisión. Los procesos industriales también despiden emisiones provocadas por el hombre tales como los gases que contienen flúor, como el hidrofluorocarbono.

Ozono

Las reacciones químicas crean otro contaminante del aire, el ozono. Éste se forma con la luz solar, el óxido nitroso y los compuestos orgánicos volátiles del aire. Estos compuestos orgánicos incluyen emisiones de restos de combustible, solventes químicos y subproductos de otros procesos industriales. Cuando el ozono está cerca de la superficie de la Tierra, se torna dañino para la salud humana y ambiental. El Índice de Calidad del Aire mide los niveles de ozono y de otros contaminantes comunes del aire.

Lluvia ácida

Los efectos de la contaminación del aire se esparcen debido a que los contaminantes pueden viajar grandes distancias desde su fuente. La lluvia ácida ocurre cuando las emisiones de las fábricas se combinan con la humedad del aire formando una precipitación ácida. Esta lluvia cambia el pH de los lagos, estanques y suelos y los vuelve tóxicos. El Servicio Geológico de Estados Unidos reporta que la contaminación del aire causo que el pH de la precipitación en el área de Washington sea de 4,2. La lluvia sin polución tiene un pH de 5,6.

Efectos en la salud del hombre

La contaminación del aire tiene efectos severos en la salud del hombre. El ozono, por ejemplo, causa irritación en el sistema respiratorio. Puede agravar condiciones existentes, tales como el asma y la bronquitis. El monóxido de carbono puede afectar negativamente tu sistema cardiovascular y tu sistema nervioso central. Tu cuerpo tiene resistencia natural e intentará pelear contra los efectos de la contaminación. Aún así, algunos daños pueden llegar a ser irreversibles, de acuerdo a un reporte hecho por la Administración Aeronáutica Espacial de Estados Unidos.

Cambio climático

La contaminación del aire causada por las fábricas es una de las causas principales del cambio climático. El aire es impactado directamente, y los efectos van más allá de los asuntos de la calidad del aire. Las emisiones de gas del efecto invernadero pueden causar daño físico a las plantas y reducir la producción de granos. Las plantas almacenan dióxido de carbono en sus tejidos en un proceso que se llama secuestro del carbono. Este proceso absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera. Al afectar las plantas, la contaminación del aire daña este mecanismo para mejorar la calidad del aire. Esto crea un círculo vicioso que impide la continuidad del mejoramiento de la calidad del aire.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles