¿Cómo contaminan la tierra las computadoras y qué puedo hacer para evitarlo?

Escrito por laura bramble | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo contaminan la tierra las computadoras y qué puedo hacer para evitarlo?
(flashfilm/Lifesize/Getty Images)

En este último tiempo, las computadoras se convirtieron en una parte esencial de nuestras vidas, tanto en el trabajo, como en casa. La falta de acceso a Internet es impensable en esta década, pero no lo era hace 20 años. Mientras que las computadoras han ayudado a reducir millones de toneladas de papel y otros recursos gastados en almacenamiento de información, las computadoras y los productos asociados a ellas están causando otros problemas ambientales, etiquetados bajo el término de residuos electrónicos, o "e-desechos". Afortunadamente, hay cosas que podemos hacer como sociedad y que también los fabricantes están haciendo para combatir los efectos de los desechos electrónicos.

Otras personas están leyendo

Historia

Las computadoras se componen de una amplia variedad de materiales: plástico, metal, sílice y otros minerales, caucho y vidrio. Muchos de estos ingredientes se encuentran en una variedad de materiales electrónicos, como los televisores y teléfonos celulares. Como las computadoras mejoran continuamente y bajan de precio, son elementos de alta rotación que tienen una vida corta antes de convertirse en obsoletos. "La vida media de una computadora se ha reducido de cuatro o cinco años a menos de dos años", según el consultor ambiental Brian Dardzinskique anunciando para Recursos Corporativos en la Red en Sacramento, California. Por otra parte, generalmente es menos costoso comprar un equipo nuevo que mejorarlo o actualizarlo.

Efectos

La alta rotación de las computadoras crea una corriente cada vez mayor de equipos que van a la basura. Estos residuos electrónicos son una fuente de metales tóxicos pesados, como plomo, mercurio, arsénico y cadmio, los cuales se filtran en el suelo, contaminando el agua subterránea. El promedio de los tubos de rayos catódicos (CRT) contiene entre cuatro y ocho libras de plomo, según el Consumer Reports. El plomo también se utiliza para hacer los escudos de protección de los chips de computadora. Además, las baterías para computadoras portátiles contienen metales pesados ​​como el cadmio. Estos metales se acumulan en los cuerpos de los animales y los seres humanos hasta llegar a niveles tóxicos, dando lugar a defectos congénitos, trastornos neurológicos e incluso cáncer.

Consideraciones

Muchos conservantes y productos químicos dentro de los componentes del plástico son tóxicos, también. El cloruro de polivinilo (PVC) y los retardantes de llama bromados (BFR) representan riesgos significativos para la salud como el cáncer y problemas reproductivos, de acuerdo con la Coalición de Tóxicos de Silicon Valley. La producción de estos plásticos, la minería de los metales pesados ​​y petróleo, sumado a la producción de electricidad para hacer funcionar las computadoras, y la minería del carbón para alimentar las centrales eléctricas contribuyen todas a las toxinas en el aire, el suelo y el agua.

Prevención/Solución

Las mayores acciones que pueden reducir este consumo de nuestros recursos y el daño a nuestro medio ambiente es reduciendo la cantidad de electricidad utilizada para los equipos, actualizar el sistema en lugar de reemplazarlo, y reciclar o donar las computadores usadas ​​para su reutilización. Durante la década del 2000, sólo alrededor del 20 por ciento de los desechos electrónicos se estaban reciclando. De acuerdo con Consumer Reports, a pesar de que las computadoras tienen entre un 90 a un 95 por ciento de componentes reciclables, el restante 80 por ciento fue tirado en los vertederos o exportado al extranjero para los rellenos sanitarios en otras naciones como la India.

Soluciones corporativas

Las compañías también están haciendo su parte para reducir el impacto ambiental negativo de los equipos informáticos. Los monitores LCD han sustituido al plomo que contenían los monitores CRT. Las compañías como National Semiconductor and Intel, en el 2005 cambiaron el material en sus fichas a un compuesto que no contienía plomo. Las compañías están tratando de crear plásticos más respetuosos con el medio ambiente y utilizar materiales reciclados en la fabricación de computadoras. El apoyo de estos productos desde los consumidores hará que se ayude a transformar en norma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles