Contaminantes de la ciudad

Escrito por catherine jones | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Contaminantes de la ciudad
Los contaminantes en el aire, el suelo y el agua se concentran en las zonas urbanas. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

La contaminación se crea en todas partes, pero las ciudades y las zonas urbanas se ven particularmente afectadas por la contaminación. El gran número de personas, empresas y plantas industriales ubicadas en los alrededores de las ciudades contribuyen a los contaminantes que afectan negativamente a la salud humana y al medio ambiente. Los contaminantes comunes de la ciudad incluyen el aire, el suelo, el agua y la contaminación acústica.

Otras personas están leyendo

Contaminación del aire

Las fuentes móviles, como los vehículos, los camiones, los botes y las cortadoras de césped, contribuyen a la contaminación del aire. Las zonas urbanas se ven muy afectadas por la contaminación del aire causada por fuentes móviles debido a que muchos de éstos operan dentro y fuera de la ciudad a diario. Las fuentes no móviles tales como centrales eléctricas, plantas de fabricación y las fábricas también contribuyen a los contaminantes del aire. Estas fuentes de contaminación incrementan el monóxido de carbono, los hidrocarburos, el óxido de nitrógeno, las partículas, los gases de efecto invernadero y las toxinas en el aire. La salud humana y el medio ambiente se ven afectados negativamente por estos contaminantes tóxicos.

Contaminación del suelo

Aunque las ciudades no son conocidas por sus espacios naturales al aire libre, la contaminación del suelo sigue siendo un problema en las zonas urbanas. La contaminación del suelo es causada por los hidrocarburos de combustible, los hidrocarburos polinucleares, los bifenilos policlorados, los detergentes, los pesticidas, los fosfatos, los nitratos y los metales pesados​​. Estos contaminantes provienen de la escorrentía agrícola, la lluvia ácida y los desechos industriales. La contaminación del suelo puede conducir a la contaminación del aire porque el suelo libera compuestos peligrosos en el aire y también puede dar lugar a la contaminación del agua si el suelo se escapa en un cuerpo de agua. Los efectos negativos para los seres humanos pueden ser toxicidad aguda, alteraciones genéticas, defectos de nacimiento y la carcinogénesis.

Contaminación del agua

Las áreas urbanas se construyen con frecuencia cerca de los cursos de agua existentes para facilitar el transporte. La contaminación del agua proviene de varias fuentes, incluyendo las aguas residuales y los residuos industriales y radiactivos. La contaminación del agua se produce en las aguas superficiales, es decir, ríos, lagos y océanos y en las aguas subterráneas. La contaminación de aguas subterráneas causada por los pesticidas en el suelo puede contaminar el agua potable de millones de personas en las zonas urbanas. El agua contaminada carece de oxígeno y tiene toxinas dañinas. Un agua empobrecida de oxígeno causado por el exceso de material biodegradable en el agua aumenta la presencia de microorganismos anaeróbicos que pueden crear toxinas nocivas como sulfuros y amoníaco. Las sustancias biodegradables y los productos químicos tóxicos pueden crear una materia en suspensión en el agua que aumenta los microorganismos anaeróbicos y perjudica a los animales marinos. Los productos químicos de las zonas industriales y el petróleo también causan contaminación del agua.

Contaminación por ruido

La contaminación acústica es un problema en las ciudades y tiene consecuencias negativas para la salud de los habitantes de la ciudad. El exceso de ruido en las zonas urbanas puede causar estrés, presión arterial alta, interferencia del habla, pérdida de audición, dificultades para dormir y la disminución de la productividad. La pérdida de la audición inducida por el ruido es un efecto común de la contaminación acústica. Algunas fuentes de ruido son regulados por la Agencia de Protección Ambiental y otras agencias gubernamentales. Estos incluyen las vías férreas y las compañías, equipos de construcción, equipos de transporte y vehículos de motor. A pesar de los esfuerzos para controlar el ruido, la contaminación acústica es una amenaza real en las ciudades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles