Contaminantes químicos orgánicos

Escrito por jacquelyn jeanty | Traducido por laura de alba
Contaminantes químicos orgánicos

Los insecticidas y los productos industriales colaterales producen contaminantes químicos orgánicos.

pollution image by Joseph Chiapputo from Fotolia.com

Los contaminantes químicos orgánicos contienen materiales capaces de pasar a través de la cadena alimenticia de plantas y animales. Comúnmente conocidos como contaminantes orgánicos persistentes, o POP (por sus siglas en inglés), estos químicos se pueden encontrar en insecticidas, materiales industriales y como productos colaterales dentro del ambiente. La composición química de los POP les permite persistir y acumularse dentro de los organismos vivos y el ambiente durante largos períodos de tiempo.

Otras personas están leyendo

Contaminantes insecticidas

Los contaminantes orgánicos persistentes (POP) se volvieron un ingrediente común en muchos productos comerciales durante la Segunda Guerra Mundial ya que la demanda de productos fabricados se elevó. Los POP encontraron un amplio uso en la agricultura para proteger los cultivos de los insectos y los organismos que provocan enfermedades. Algunos de los químicos insecticidas utilizados incluyen el DDT, el Dechlorane, la dieldrina y el HCH. Se descubrió pronto que los pesticidas químicos orgánicos estaban relacionados con numerosos efectos sobre la salud de las personas como resultado de su presencia persistente en la cadena alimenticia. Los efectos a la salud asociados con los POP incluyen defectos de nacimiento, desórdenes del sistema inmunológico y el sistema respiratorio y desórdenes hormonales. La mayoría de estos químicos han sido prohibidos desde ese entonces en Estados Unidos, aunque el uso del DDT continúa en ambientes tropicales como un medio para evitar que los insectos diseminen enfermedades a los humanos.

Contaminantes industriales

Los contaminantes químicos orgánicos industriales entran dentro de la categoría de contaminantes "producidos intencionalmente" debido a su uso en los productos industriales. Estos materiales contienen contaminantes químicos llamados PCB (por sus siglas en inglés), o bifeniles policlorinados, que tienen las propiedades de resistencia al calor y a los ácidos necesarias en productos utilizados con propósitos eléctricos o automotrices. Los PCB son utilizados en productos como transformadores eléctricos, líquidos hidráulicos, aditivos de pintura y lubricantes. Bajo ciertas condiciones, los productos hechos con PBC pueden destilar contaminantes al aire y el suelo y por último contaminar la atmósfera y los suministros alimenticios. En efecto, los contaminantes industriales mantienen sus propiedades químicas durante largos períodos de tiempo, lo que les permite prosperar y acumularse en ambientes aéreos y terrestres.

Contaminantes colaterales

Los contaminantes colaterales entran dentro de la categoría de contaminantes químicos orgánicos "producidos sin intención" ya que aparecen como productos colaterales de otros procesos. La fabricación de plástico o materiales de PVC y los tratamientos utilizados en el papel y los textiles, producen dioxinas, una categoría de contaminantes químicos orgánicos. Aunque las dioxinas regularmente toman la forma de gases, estos gases se pueden asentar en el agua y el suelo y mezclarse con las moléculas. Cuando esto sucede, los animales marinos, al igual que aquellos que comen plantas, pueden acumular contaminantes químicos orgánicos en sus cuerpos. Sus efectos dentro de la cadena alimenticia son más pronunciados en animales que comen a otros animales. Como estos materiales se acumulan dentro de los organismos vivos, las mayores concentraciones de contaminantes se desarrollan en la parte superior de la cadena alimenticia. Los contaminantes colaterales también son el resultado de la combustión de ciertos materiales, como la basura, el desperdicio médico, los desperdicios municipales e incluso el humo de los cigarrillos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media