Cómo contar los cuadros en papel de EKG para determinar el rango

Escrito por miriam breeze | Traducido por mariela rebelo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo contar los cuadros en papel de EKG para determinar el rango
Un corazón sano es la meta de muchos pacientes con enfermedades cardíacas. (check your heart image by Peter Baxter from Fotolia.com)

De acuerdo con el sitio web de National Institute of Health Medline Plus, las enfermedades coronarias son las asesinas número uno en los Estados Unidos. El electrocardiograma es una herramienta valuable para combatir estas enfermedades. También llamado ECG o EKG y es usado para detectar malfunciones cardíacas. Provee información sobre la actividad eléctrica y el rango y ritmo en los que el corazón late. Entender cómo interpretar los cuadros en el papel, es una habilidad útil en el cuidado de la salud del corazón.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Entendiendo los bloques del EKG

  1. 1

    Cuenta el número de cuadros entre el rango que quieres determinar. El papel de EKG está dividido en cuadros de un milímetro de lado. La distancia entre cada uno (de izquierda a derecha) representa 0,04 segundos. Los de un milímetro son las divisiones más pequeñas del papel. Cinco de esos cuadros equivalen a un cuadro más grande que representa 0,2 segundos (5 x 0,04). Así, cinco de los cuadros más grandes equivalen a un segundo (5 x 0,2). Determinar el rango cardíaco depende de contar los cuadros entre dos puntos de referencia y trasladarlos a tiempo.

    Cómo contar los cuadros en papel de EKG para determinar el rango
    Cada cuadro representa un período de tiempo (doctor desk image by dinostock from Fotolia.com)
  2. 2

    Encuentra los puntos de referencia en el papel que correspondan al rango cardíaco que quieres medir. Las ondas P indican contracción de la cámara alta del corazón (atrio) y las R, la contracción de las cámaras bajas (ventrículos). Cuenta el número de ondas P en un minuto, para determinar el rango eléctrico de contracción de las aurículas.

    Cuenta el número de ondas R en un minuto para hacer lo mismo con los ventrículos.

    Cómo contar los cuadros en papel de EKG para determinar el rango
    Encuantra el equivalente en un minuto (minute-hand image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com)
  3. 3

    Determina el número de cuadros en un minuto. Quince grandes equivalen a tres segundos. El papel de EKG tiene líneas entre cada segmento de 15 cuadros grandes para indicar los intervalos de tres segundos. Alcanza una línea de 6 segundos (30 cuadros) y multiplica el número de ondas P, por 10 para determinar el número de latidos arteriales por minuto.

    Para determina el número de contracción ventricular multiplica el número de ondas R por 10.

    Cómo contar los cuadros en papel de EKG para determinar el rango
    Mide las distancias entre las ondas del EKG (tape measure image by Alison Bowden from Fotolia.com)

    Métodos alternativos

  1. 1

    Determina el rango auricular contando el número de cuadros de un mm entre dos ondas P consecutivas y luego divídelo por 1500. Para determinar el rango ventricular, cuenta el número de cuadros de un mm entre dos ondas R y luego divídelo por 1500. Este método puede ser usado sólo si el rango cardíaco es regular -la distancia entre dos ondas consecutivas es igual. El número 1500 se usa porque son los cuadros de un mm equivalen a un minuto.

    Cómo contar los cuadros en papel de EKG para determinar el rango
    Divide el número de cuadros por 1500 (calculadora image by Norberto Lauria from Fotolia.com)
  2. 2

    Usa las líneas negritas que indican los incrementos de tres segundos, para contar el número de ondas P o R en un minuto. Memoriza la siguiente secuencia de números como dice el libro ECG Strip Ease, "300, 150, 100, 75, 60,50."

    Cómo contar los cuadros en papel de EKG para determinar el rango
    Memoriza una secuencia numérica (white wall grid pattern image by Radu Razvan from Fotolia.com)
  3. 3

    Comienza con la onda P o con la R (de acuerdo a qué rango quieres medir) más cercana a la línea gruesa del papel. Asigna a las series siguientes de líneas gruesas, los seis números respectivamente. El rango de onda P se determina de acuerdo al valor numérico de la siguiente onda P más cercana a la línea gruesa. El de la onda R se determina de la misma manera.

    Cómo contar los cuadros en papel de EKG para determinar el rango
    Usa líneas gruesas para determinar el rango cardíaco. (heavy image by styf from Fotolia.com)

Consejos y advertencias

  • El libro ECG Strip Ease advierte que "siempre hay que comprobar el pulso para que se corresponda con el rango cardíaco en el ECG".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles