El contenido en solanina en tomates maduros Vs. tomates verdes

Escrito por kate carpenter | Traducido por mary lascano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El contenido en solanina en tomates maduros Vs. tomates verdes
Los tomates maduros y verdes contienen toxinas. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

De acuerdo con la Universidad de Missouri, las plantas de tomate son el vegetal más popular cultivado en huertos familiares a causa del fruto abundante y de fácil cuidado. Bajos en calorías y ricos en vitaminas A y C, los tomates maduros son una fuente ideal de licopeno, el pigmento químico que da el color rojo al tomate maduro. Así como el tomate es saludable y beneficioso, la planta y el fruto también contienen solanina, una toxina venenosa.

Otras personas están leyendo

La solanina

Las plantas de tomate son un miembro de la familia de las solanáceas, junto con los pimientos, patatas y berenjenas, y todas las plantas solanáceas contienen niveles de la toxina solanina alcaloide en las raíces de la planta, tallos, hojas y frutos. La solanina es la defensa natural de la planta para protegerse de los animales que la consumen y la destruyen. La solanina tiene un sabor amargo glicoalcaloide que es venenoso, aun en pequeñas concentraciones. Las papas de cascara verde tienen niveles tóxicos más altos de solanina, mucho mayores y más perjudiciales que el contenido de solanina en los tomates.

Tomates verdes

Los tomates verdes contienen la mayor concentración de la solanina alkoloid, llamada tomatina. Hasta 500 mg por 1 kg de peso de la fruta se puede encontrar en un tomate inmaduro y verde. En muchas regiones de los Estados Unidos, especialmente en el sur, los tomates verdes se utilizan en las creaciones culinarias, generalmente en salsas o fritos. Los tomates verdes que se utilizan en estos platos están en las primeras etapas de la maduración, aunque todavía verdes a amarillo verdoso, y contienen cantidades menores de solanina que el más duro y verde tomate inmaduro. Además, freír los tomates verdes en aceite caliente disminuye el contenido en solanina, lo que hace al tomate verde menos tóxico.

Tomates rojos

El nivel de la solanina, o tomatina, disminuye drásticamente en los tomates completamente maduros, a niveles inferiores a 5 mg por 1 kg de peso del fruto. Estos niveles bajos no plantean problemas de salud para los humanos, pero incluso en la forma madura, la solanina que queda en un tomate es perjudicial para los gatos. Los tomates madurados, frescos de la huerta son los más seguros por su bajo contenido de solanina. Los tomates cultivados que a menudo se venden en las tiendas de comestibles contienen altos niveles de solanina. Esto se debe a que los tomates de invernadero y comerciales han sido cosechados mientras la fruta estaba aún verde, apenas comenzando a cambiar, y todavía se siente firme y dura. Cuanto más suave y más dulce es el tomate maduro, menos solanina contiene.

Sintomas

La reacción a la intoxicación por solanina puede ser tan rápida como 30 minutos después de consumir los tomates verdes a lo largo de 8 a 12 horas más tarde. Ocurren trastornos gastrointestinales como diarrea, calambres estomacales, náuseas, vómitos y ardor en la garganta. Los síntomas neurológicos son mareos, dolores de cabeza y disritmia. Los niños y las personas con alergias y sensibilidad al tomate son los más afectados por la solanina de los tomates verdes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles