Contenidos de un palo luminoso (glow stick)

Escrito por john mcdaniel | Traducido por agustina dowling
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Contenidos de un palo luminoso (glow stick)
(Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Los "glow sticks" son palos luminosos que se usan desde 1968 y producen luz por medio de una reacción química. Se utilizan para fiestas como entretenimientos, y por razones prácticas: por ejemplo para señalizar calles o zonas de construcción. Puede parecer que son objetos simples que proveen pequeñas cantidades de luz pero en su composición son bastante complejos.

Otras personas están leyendo

Brillar en la oscuridad

Algunos objetos parecen brillar en la oscuridad a causa de una propiedad de cierta sustancia química que poseen, lo que les permite liberar la luz a lo largo de un período de tiempo. Los objetos fluorescentes no brillan en la oscuridad, la reflejan, y sólo pueden verse cuando una luz brilla sobre ellos. Los objetos fosforescente sí brillan en la oscuridad y emiten pequeños fotones de luz. La reacción química dentro de éstos "glow sticks" los ubica como objetos fosforescentes que brillan a causa de una liberación constante de fotones.

Historia de los "glow sticks"

En 1968, Edwin Chandross, un químico de los laboratorios Bell, trató de crear una alternativa a las linternas, bengalas y luces del techo que eran utilizados los mineros, los buzos y los trabajadores de la construcción. Diseñó básicamente la estructura del "glow stick": una ampolla situada dentro de un tubo de plástico. A partir de sus ideas iniciales produjo algunos prototipos y luego una serie de científicos trataron de perfeccionar su diseño. Finalmente, Richard Taylor Van Zandt solicitó y recibió una patente por lo que llamó el "Dispositivo de luz química", que se asemeja a los glow sticks modernos.

Cómo funcionan los "glow sticks"

Los "glow sticks" comienzan a brillar al apretar o presionar el plástico exterior. Esto hace que la ampolla de vidrio del interior se rompa. Al hacerlo, libera las sustancias químicas que se mezclan con el colorante que se encuentra fuera de la ampolla. La reacción química resultante de ésta mezcla se llama quimioluminiscencia. Una vez que comienza la reacción, no hay manera de revertirla. Pero se puede disminuir la reacción al poner los palillos en el congelador, logrando tener más tiempo antes de la luz se desvanezca.

Componentes de un "glow stick"

Existen 4 partes principales: la vaina exterior de plástico, una capa de líquido, una ampolla de vidrio y líquido alrededor de la ampolla. Cuando sostienes un "glow stick", sólo tocas la vaina de plástico. El líquido dentro de ella es un colorante y puedes ver que se mueven arriba y abajo al inclinar el palo. La ampolla de vidrio es un tubo oval que encierra una variedad de productos químicos, tales como carbonato de sodio, carbonato de amonio, sulfato pentahidrato de cobre, peróxido de hidrógeno y un poco de dióxido de hidrógeno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles