¿Qué puedo hacer contra la urticaria y sarpullido provocados por el estrés?

Escrito por maria richmond | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué puedo hacer contra la urticaria y sarpullido provocados por el estrés?
El yoga y la meditación son disciplinas que ayudan a combatir el estrés. (Yoga image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com)

El sarpullido y las urticarias aparecen por muchas razones. Pueden ser reacciones alérgicas, exposición a químicos y aun estrés. Cuando tu organismo se estresa, libera histaminas que pueden provocar brotes en la piel como picazón, inflamación, erupciones y hasta urticarias. Estos estallidos aparecen bajo la forma de bultos, pústulas o manchas rojas y planas. Sin embargo, hay varias cosas que puedes hacer para facilitar su desaparición.

Otras personas están leyendo

Ejercicios de respiración

Cuando te estresas, tu patrón respiratorio se desbarata lo que provoca aún más estrés. Se aceleran los latidos de tu corazón y esto se agrega al estado anormal de tu organismo. Las respiraciones profundas son beneficiosas para volver a la calma y relajarte. Llevar más oxígeno a tus pulmones ayuda a reducir la taquicardia, reducir la ansiedad y calmar tus nervios.

En primer lugar debes aflojar cualquier prenda ajustada que estés usando y sacarte los zapatos si son incómodos. Programa tu reloj en 10 minutos y siéntate en el suelo con las piernas cruzadas. Adopta una posición confortable y relaja todo el cuerpo. Relaja tu cara y deja que caigan tus músculos faciales. Cierra los ojos para poder concentrarte en la respiración. Durante las respiraciones profundas, tu pecho y estómago se deben elevar. Si tu mente no consigue relajarse, concéntrate en contar tus respiraciones. Cuando inhales, cuenta hasta cinco, luego exhala. A medida que tu cuerpo y mente se calman, la producción de histaminas se reduce y tu piel se empieza a aclarar gradualmente.

Antihistaminas

Las histaminas las produce el organismo cuando se estresa; cuando son severas se puede tomar algún antihistamínico de venta libre para ayudar a reducir la reacción. Esto es similar a tener una reacción alérgica causada por alérgenos que libera las histaminas en el torrente sanguíneo, ingiriendo un antihistamínico se las contrarresta. Lo mismo sucede con las urticarias y sarpullidos.

El Benadryl es un antihistamínico de venta libre. Puedes tomar una dosis y notarás que después de 30 minutos, aproximadamente, los síntomas empiezan a desvanecerse.

Yoga y meditación

El yoga y la meditación son herramientas reconocidas desde hace mucho tiempo que ayudan a la relajación. Ambos incorporan las respiraciones profundas y el yoga incluye ejercicios de estiramiento que alivian la tensión de los músculos. Practicando ambas disciplinas puedes aprender a relajar tu cuerpo y tu mente. Cuando tu cuerpo entra en estado de relajación, también se relaja tu sistema nervioso central, lo cual ayuda a reducir las erupciones. Estas dos prácticas brindan mayores beneficios si se realizan con regularidad para ayudar a disminuir los niveles de estrés.

Practicar yoga y meditación durante 30 minutos cada día te enseñará a manejar el estrés y a rechazarlo ante sus primeros síntomas, como una erupción. Puedes agregar una música suave, si lo prefieres.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles