Salud

¿Qué es la contracción isométrica?

Escrito por deborah dunham | Traducido por mike tazenda
¿Qué es la contracción isométrica?

La contracción isométrica es uno de los cuatro tipos de contracción muscular.

muscle body image by chrisharvey from Fotolia.com

Durante el ejercicio y la actividad diaria, los músculos realizan una gran cantidad de movimientos. Al estar bajo presión, un músculo puede acortarse, alargarse o permanecer igual. Una contracción implica que el músculo se acorta en respuesta a la fuerza. Existen cuatro tipos de contracciones que los músculos pueden soportar, y una de ellas es la contracción isométrica.

Otras personas están leyendo

Definición

Las contracciones musculares se definen de acuerdo a cómo alargan o responden a la fuerza. Los cuatro tipos de contracción muscular son: concéntricas, excéntricas, isotónicas e isométricas. Los ejercicios o entrenamiento isométricos se usan comúnmente en el entrenamiento de fuerza, y se refieren a ejercicios en los cuales no hay un rango de movimiento ni movimiento visible en la articulación o el músculo. Como los músculos no se mueven bajo la fuerza, su longitud no cambia.

Beneficios

Los principales beneficios de los ejercicios isométricos son un incremento en la flexibilidad y la fuerza. El concepto de ejercicios isométricos es bastante simples. Puedes apuntar fácilmente a un músculo específico o grupo de músculo y basar tu progreso en la cantidad de tiempo que mantienes una pose en particular. Por ejemplo, si estás manteniendo peso sobre tu cabeza, comienza con 15 segundos e incrementa el tiempo o la cantidad de peso a medida que progresas.

Uso

Los ejercicios isométricos son comúnmente utilizados en el entrenamiento de fuerza, yoga y las artes marciales. En yoga y artes marciales, las contracciones isométricas pueden ser seguras y efectivas para mantener una pose y trabajar en el equilibrio y la flexibilidad. En el entrenamiento de fuerza, la isometría puede causar que más músculos reaccionen a través de la estabilización. Por ejemplo, si estás sosteniendo peso por encima de la cabeza, los músculos del abdomen y la espalda se involucran para ayudar a estabilizar el peso.

Ejercicios

Un ejemplo de una contracción isométrica es sostener un objeto pesado sobre tu cabeza sin moverte. En esta instancia, los músculos de la parte superior de tu cuerpo tienen el desafío de mantener el objeto arriba, pero como no te estás moviendo, los músculos no se mueven tampoco. Los ejercicios isométricos pueden hacerse utilizando tu propio peso o peso libre. Otros ejemplos incluyen hacer la vertical sin moverte una vez que alcanzas la postura, o permanecer "arriba" cuando estás haciendo flexiones de brazos, empujando contra algo que no se mueve, como una pared.

Consideraciones

Al armar una rutina de ejercicios para un entrenamiento de fuerza y flexibilidad, lo mejor es incorporar una variedad de movimientos. Los movimientos isométricos deben combinarse con ejercicios dinámicos o de movimiento para activar las articulaciones y músculos. Como en cualquier tipo de ejercicio, calienta apropiadamente, empieza despacio y nunca levantes más peso del que puedas manejar de manera segura.

Más galerías de fotos

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media