¿Qué es el contrachapado?

Escrito por mark orwell | Traducido por nieves fragola
¿Qué es el contrachapado?
El contrachapado es popular entre los diversos trabajadores, artesanos, artistas y constructores. (David Schliepp/Hemera/Getty Images)

El contrachapado es un tipo de aglomerado particularmente barato, que es fácil de producir y utilizar, lo que lo hace popular entre los diversos trabajadores, artesanos, artistas y constructores.

Identificación

El contrachapado es una tabla fina de color marrón medio que está hecha de astillas de madera al vapor, las que se han estirado en fibras finas y prensadas entre sí con suficiente presión como para formar una tabla sólida. Cuando observas la veta puedes ver las hebras de la fibra, sobre todo en la sección del corte transversal de la junta, que es sólo un poco más dura que el resto. El contrachapado en general es muy suave y no tiene signos de haber sido tratado químicamente, ya que se realiza mediante procesos totalmente naturales.

Características

Dado que el contrachapado está hecha de fibras de madera muy largas, tiene un número de características que otras tablas de madera no tienen. Por un lado, tiene una alta resistencia a la flexión, lo que significa que no se rompe en pedazos fácilmente. Esto sumado a su alta resistencia implica que cualquiera tendría que esforzarse realmente por romper un pedazo de contrachapado. Se trata de un tipo de aglomerado muy denso y estable, y es muy apreciado por estas características.

Función

Debido a su superficie lisa, el contrachapado se utiliza a menudo para fabricar mesas de ping pong y dispositivos similares que requieren este tipo de superficie. Las compañías de mudanzas tienden contrachapado en el suelo para contar con una superficie lisa donde transportar objetos. El mismo concepto es empleado por las compañías de teatro, que utilizan contrachapado como suelo temporal en los escenarios. Otros usos incluyen la fabricación de tablas de patinetas y tablas basculantes, y además es utilizado en la construcción de paredes, techos y pisos.

Relevancia

El contrachapado es cada vez más popular debido a que es un material ecológico, lo que significa que se lo produce y crea enteramente con elementos naturales. Los artículos respetuosos del medio ambiente son muy populares en la actualidad, lo que le da al contrachapado un lugar especial como uno de los únicos aglomerados ecológicos. Esto lo hace muy útil en la arquitectura y en la construcción a favor del medio ambiente.

Historia

El contrachapado fue inventado en 1924 por William H. Mason, en Laurel, Mississippi, Estados Unidos, creador también del método con el que se fabrica este material (y algunos aglomerados más modernos). Él lo llamó el método de Mason. En 1929, cinco años después, se comenzó a fabricar el contrachapado. Inmediatamente se convirtió en un material popular y llegó a la cima de su popularidad en los años de 1930 a 1940. En la actualidad no es tan popular, aunque empieza a hacerse más notable por sus aplicaciones en las prácticas respetuosas del medio ambiente y la construcción.