Contraindicaciones de los beta bloqueantes

Escrito por shira goldenholz | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Contraindicaciones de los beta bloqueantes
El asma es una contraindicación de los beta bloqueantes. (medicine spray for treating asthma isolated image by dinostock from Fotolia.com)

Los beta bloqueantes son una clase de medicamentos que actúan bloqueando un tipo de receptor celular llamado receptor beta. Los medicamentos de esta clase son utilizados comúnmente para tratar la hipertensión, pero también son utilizados para reducir el riesgo de muerte en pacientes que han tenido un ataque cardíaco, para tratar trastornos de ansiedad y para prevenir las migrañas. Sin embargo, en el caso de algunas enfermedades y patologías el uso de beta bloqueantes está contraindicado; es decir que los pacientes con estas patologías no deben tomar estos medicamentos porque pueden resultarles peligrosos.

Otras personas están leyendo

Bradicardia

Bradicardia es el término médico que indica que la frecuencia cardíaca es menor a 60 latidos por minuto. Como escribe el Dr. Norman Kaplan en el sitio en línea de referencia UpToDate.com, los pacientes con bradicardia no deben tomar beta bloqueantes. Esto es debido a que uno de los efectos de estos medicamentos es disminuir la frecuencia cardíaca. Por lo tanto un paciente con bradicardia que toma beta bloqueantes está en riesgo de presentar una frecuencia cardíaca peligrosamente baja. Según los doctores Morton Arnsdorf y Leonard Ganz, colaboradores de UpToDate.com, los paciente pueden no sentir síntomas relacionados con su frecuencia cardíaca anormalmente lenta. Por otro lado, los pacientes pueden experimentar síntomas como aturdimiento, dolor en el pecho, fatiga y debilidad. También puede ocurrir un empeoramiento de una insuficiencia cardíaca pre-existente.

Bloqueo cardíaco de segundo o tercer grado

En la patología cardíaca llamada bloqueo cardíaco de segundo grado, algunos impulsos eléctricos provenientes de las cámaras cardíacas llamadas atrios pueden no llegar a las cámaras llamadas ventrículos. Cuando esto ocurre, habrá latidos ausentes (el ritmo normal será interrumpido debido a estos latidos que faltan). En el bloqueo cardíaco de tercer grado, ningún impulso de los atrios llegará a los ventrículos. En estos casos, los ventrículos deben obtener sus impulsos eléctricos de una nueva fuente; el resultado es lo que se llama ritmo de escape. Los pacientes con bloqueo cardíaco de segundo o tercer grado no deben tomar beta bloqueantes porque existe el riesgo de que el bloqueo cardíaco empeore y dé como resultado ritmos cardíacos anormales, potencialmente mortales.

Asma

En un estudio publicado en año 2007 por la revista "Pharmacotherapy", que se realizó con más de 11.000 pacientes con asma medicados con beta bloqueantes, se obtuvieron tasas más altas de internación y más visitas al departamento de emergencias en comparación con los pacientes que no recibían beta bloqueantes. Esto es debido a que una de las acciones de los beta bloqueantes es estrechar las vías aéreas; los pacientes con asma de por sí ya tienen las vías aéreas más estrechas, por lo tanto los beta bloqueantes agravan el problema. Los medicamentos para el asma actúan relajando las vías aéreas, los beta bloqueantes las estrechan.

Pacientes con diabetes propensos a la hipoglucemia asintomática

Los pacientes diabéticos a veces desarrollan un problema llamado hipoglucemia asintomática, en el que padecen niveles peligrosamente bajos de glucemia sin experimentar síntomas (como aturdimiento, aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración y mareos) que les adviertan del problema. Según la base de datos de farmacología MicroMedex, a los pacientes propensos a estos episodios de bajos niveles de azúcar asintomáticos se les aconseja que eviten los beta bloqueantes. Esto es porque los beta bloqueantes pueden enmascarar los síntomas de hipoglucemia, lo que hace que el problema de hipoglucemia asintomática sea aún más peligroso de lo que ya es.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles